miércoles, 28 de marzo de 2012


Chacao una municipalidad Interconectada










El mundo actual tiene un funcionamiento estrictamente tecnológico, pensar de forma arcaica en el manejo de nuestras necesidades cotidianas, sería un real insulto con la revolución que se nos avecina. Pero, ¿de qué revolución estamos hablando? Indudablemente se trata de un fenómeno científico y tecnológico que incluye a todos los actores de la sociedad, es aquí donde aparece la figura de Ciudades Digitales.

Por lo antes mencionado es necesario definir ¿Qué es una Ciudad Digital? Una ciudad Digital es una concentración de individuos en un área geográfica con predominio en el acceso a las TICS y lo emplean en su quehacer diario con el objetivo de propiciar la sustentabilidad económica, política, social y ambiental que les proporciona calidad de vida a sus habitantes.

En el municipio Chacao y precisamente en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Concejo Municipal de Chacao, se está gestando un proyecto que lleva por nombre Chacao Digital. Dicho proyecto nace como iniciativa de ofrecer a esta comunidad una mejora en su calidad de vida, con el uso de las tecnologías en su vida diaria.

El precursor de esta idea es el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión antes mencionada. La causa principal que motiva implantar este modelo para Chacao, surge de la necesidad de superar lo que los tecnológicos llaman “Brecha Digital” la cual, es la diferencia o separación socioeconómica entre las personas que integran una comunidad y que tienen acceso al internet, con aquellas que no lo tienen.

Una comunidad conectada a internet es la meta principal de la Comisión, que resulta ambicioso de pronto, sí, pero no imposible, porque ciudades como Medellín (Colombia), San Luis (Argentina), Miraflores (Perú) y Barcelona (España), han demostrado que el objetivo es posible. Es por ello que la base fundamental de Chacao Digital, es implantar una comunidad interconectada y una infraestructura comunicacional, para satisfacer las necesidades de los sectores que hacen vida en la municipalidad.

De pronto parece un cuento de hadas, o un simple proyecto en papeles, pero existen referencias tangibles que sustentan los logros que ha tenido esta idea que si bien es cierto, aun está en su fase de prueba pero, encamina a ser una actividad que está concebida como un espacio libre, abierto y democrático donde se les otorga soluciones tecnológicas a todos los actores de la sociedad: ciudadanos, gobierno, organizaciones civiles y empresas.

Entre los propósitos planteados para este proyecto, está ofrecer acceso gratuito de redes inalámbricas de Internet o WiFi en el municipio. Para lograr esta premisa, fue necesario conocer cual era la realidad actual de esta jurisdicción. En tal sentido, se tomó en cuenta el Rankin Motorola de Ciudades Digitales, que coloca a Chacao en el noveno lugar de 150 localidades evaluadas en Latinoamérica. Este puesto es alcanzado por el desarrollo en teleeducación, teleseguridad y vinculación social por la web.

Sin embargo, el acceso al gobierno electrónico, la salud, el empleo y el comercio a través de la red es una tarea que queda pendiente. Por tal razón, se han propuesto una serie de talleres de capacitación de forma continua y permanente que busca el desarrollo de la sociedad de la información.

Estos talleres están diseñados para satisfacer cada necesidad de forma detallada a cada uno de los actores de la comunidad, en el caso del gobierno electrónico se busca aminorar el tedio burocrático, las enormes colas para tramitar un documento legal y que prevalezca la transparencia en todas sus funciones.

Para el caso de las empresas se crean talleres que potencian sus negocios a través del uso internet o las redes sociales como aliadas estratégicas en la promoción y la publicidad de sus productos y servicios.

Pero lo significativo de este proyecto es que incluye a todos los actores del Municipio Chacao, y esto lo demuestra un grupo específico ellos son Infojuventud Prolongada, los cuales son personas mayores de 55 años hasta los 99 y a quienes se les ha otorgado una herramienta que los incorpora en el manejo básico de la computación, cuyo resultado ha sido satisfactorio.

Otro factor que avala la importancia de Chacao Digital, son las alianzas que se han creado con diferentes empresas como: Microsoft, Lourtec, KPMG, y la Academia Cisco, todo ello, con el fin de materializar el sueño de convertir a Chacao en la primera Ciudad Digital de Venezuela, y que sirva como modelo a aplicar en todo el país.

Aun falta mucho por hacer, pero por los vientos que soplan y si los presupuestos lo permiten es posible pensar en el hecho concreto de tener a Chacao como la primera ciudad interconectada del país.

Atkinson Briceño T

No hay comentarios: