jueves, 22 de marzo de 2012


Expertos en Community Manager y Social Media realizaron foro en Caracas


Atkinson Briceño T

Profesionales de la comunicación, analistas de mercadeo, expertos en redes sociales y aficionados a las nuevas tendencias que ofrece el Twitter, se dieron cita en el Salón Mochima del Hotel Pestana en Caracas para celebrar el foro de Social Media y Community Mannagement realizado pasado miércoles 21 de marzo por la empresa Dospuntouno.

La conferencia comenzó con las palabras de Guillermo Amador, Director General de Uno 360° y Dos punto uno, quien agradeció la afluencia de tantas personas interesadas en reforzar sus conocimientos en redes sociales y a los que exhortó a aprovechar al máximo estás herramientas que según su criterio, son el éxito del negocio del Community Manager.

Seguidamente, Carlos Jiménez director de Tendencias Digitales, expuso las potencialidades del negocio de las redes y se enfocó en datos cuantitativos con relación al uso del internet en Venezuela, asegurando que por lo menos un tercio de la población tiene un perfil en facebook de los cuales, un 26 % de estos usuarios, tiene una marcada preferencia por obtener información acerca de productos, servicios y marcas a través de las redes sociales.

Entre otros datos significativos, resaltó el interés que tienen las empresas con las redes sociales enfocado en 37% conocimiento de las marcas, 68% generar prósperos, 42%leatad de marca, 42% conocer el mercado y un 9 % para realizar ventas, donde concluyó, que “los medios sociales no son gratis y hay que estar alertas para promover acciones y respuestas”.

Luego del coffee breack fue el turno de Jesús Rosas, director de Lenguajecorporal.org, quien expuso de manera amena y jocosa la importancia que tiene la influencia en los medios sociales. En su ponencia, Rosas fue ovacionado por su carisma y buen sentido del humor que aplicaba en cada una de sus disertaciones apoyadas con presentaciones audiovisuales que hacían una referencia perfecta del tema. En el cierre de su ponencia, concluyó con que “la influencia reside en tu interior e impregnen todo lo que hagan con emoción y nunca dejen de divertirse”.

El calor marabino se hizo sentir con la ponencia de Grissel Montiel, quien es Coordinadora de Redes Sociales de la Universidad del Zulia, la espontaneidad y el marcado acento maracucho de esta joven Comunicadora Social se hizo sentir en el lapso de toda su intervención, donde relató su experiencia institucional en la casa de estudios y como logró influenciar a toda una comunidad estudiantil, a través de las redes sociales. “nosotros creemos en la importancia de la conversación a la hora de gestionar comunidades virtuales”, resaltó.

La jornada vespertina del evento se vio influenciada de cifras y tendencias que en ocasiones pueden ser muy abstractas en el área de mercadeo según la ponencia de Samuel Villegas, CEO de Metagrupo Digital – Director de Emprender UNO Brasil – Colombia, quien estableció que existen paradigmas del social media y eslabones socio-digitales “nadie tiene la verdad absoluta en lo que se refiera a las redes sociales, el teme no es sólo tener presencia en ellas sino crear valores”, asegura Villegas

En el caso de Luis Manuel González, Director Creativo de Ogilvy & Mather el momento fue propicio para establecer la importancia de estar preparados para enfrentar el social media en tiempo de crisis. A través de ejemplos específicos con situaciones comunicacionales en empresas como Fedex y Domino´s Pizza, las cuales tuvieron que enfrentar desgaste en su reputación empresarial luego de que se publicara un video en la red, que atentó contra su prestigio y fidelidad de marca. Explicó el método que se deben seguir para reparar y evitar el daño que pueda tener la reputación de tu empresa en los medios convencionales y digitales. Para González “si no hay una estrategia ya hay una crisis”, por lo que es necesario que las empresas estén listas para escuchar, responder y participar en los espacios donde su nombre es mencionado.

El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde los asistentes despejaron sus dudas y preocupaciones en el marco de seguridad y posibles ataques de “hakeros”, donde los expertos aseguraron que tanto facebook como twitter, tienen caminos trazados para ser propensos a que sea violada su identidad, sin embargo estos casos pueden ser llevados a instancias nacionales y judiciales.

Cabe destacar que este foro contó con el patrocinio de empresas como Uno 360°, TuTicket.com, Fotonica y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao y quien lo preside, el concejal César David Chirino.

No hay comentarios: