viernes, 2 de agosto de 2013


Lo visto y aprendido en talleres de Alfabetización Digital en blogs

Antes de dedicarse de lleno a las actividades con niños y adolescentes en este período de vacaciones 2013, el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación,  quiso presentar los trabajos realizados por dos estudiantes en la elaboración de páginas web, en este caso, blog. Uno, el señor Certad, trata en dos blogs de la creación de panes y tortas; el señor  Brzobohaty tiene también dos uno sobre la vida marina y el conservacionismo y otro sobre buceo. 


Primero “Pon la torta” y  “Hola Panadería” 


 El señor Ramón Certad es Agrónomo de profesión,  también cultiva orquídeas, pasión que comparte con su madre, al  igual que el gusto por la  elaboración de  tortas, postres y panes, de manera qué mejor que utilizar su  aprendizaje en materia tecnológica para comunicar en una página o blog toda la información sobre esos temas del cual le gusta informar,  informarse,  e intercambiar con amigos y personas en general.


La historia de su interés por las tortas, muy vinculada a su vida,  es uno  de los comentarios que cuenta en su primer  blog personal,   cómo se transformó en parte de su trabajo y cómo hizo para convertirse en el “tortero.” Llegó a elaborar unas 40 tortas por mes. También cuenta la historia de cómo llegó a crear su Twitter.   

El señor Certad realizó varios talleres de computación en los últimos dos años.  Window más Internet fue el primero de los cursos en llevar a cabo. También pasó por los  talleres de Word, Excel y Redes Sociales, lo que se convirtió en la herramienta para que él pusiera a volar su imaginación y creara su blog.    

“Cuando comencé a hacer el blog no sabía nada de cómo hacerlo. Pon la Torta nació de un Power Point y   poco a poco, en las clases fui desarrollando la página, cada vez le agregaba más cosas”, el dibujo, las fotos, importantes, las recetas, no todas son de él, pues tiene algunas que son de amigas suyas y si hay alguna que haya preparado  y que le gusta la coloca en su blog.

Aunque el blog del señor Certad es sencillo, tiene tres páginas, está hecho justo como él lo quiere. Las fotos las toma él mismo con una pequeña cámara o con su teléfono inteligente y antes de colocar una receta que no sea suya la prueba, es decir la prepara primero. 

Hola Panadería

El segundo blog del vecino Certad se llama “Hola Panadería”. Está dedicado a todo lo que tiene que ver con panes, en particular los caseros.  Para él, este es un blog más estructurado, tiene más páginas (nueve páginas), con más trabajo. Panes sencillos, Especiales, Saborizados, Dulces, Navideños, de Jamón, otros panes y tips de panadería.  El hizo un curso de panadería en 1997, panes dulces y salados. 

Según su estado de ánimo el señor Certad,  dedica  dos horas de su tiempo para alimentar su blog. Primero hace las cosas en borrador para así poder revisar el material a publicar y luego instalarlas. Está muy satisfecho con el trabajo que ha hecho en sus dos blogs, tanto que en breve espera hacer otra página, en este caso de orquídeas.

Certad afirma que “en el blog plasmas  todos los conocimientos que tienes en los talleres. Allí aplicas carpintería digital. El blog es el rostro de lo que queremos expresar”.  

http://holapanaderia.blogspot.com/

http://ponlatorta.blogspot.com/p/blog-page.html

Bajo el mar la vida es más sabrosa

Roland Brzobohaty es un hombre de edad media y seguramente mucho antes de alcanzar los treinta se movía en el agua como un pez. “Siempre me gustó el mar, por eso soy  buzo profesional”. 

Roland lleva dos años haciendo los talleres de  computación en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. En ocasiones los repitió para no olvidar lo bien aprendido. Entre los cursos de su predilección estuvo Photoshop, pues con el manejo de esta herramienta podía  En su tercera clase sobre la creación de página web comenzó a preparar su blog “Marinos 1”

Brzobohaty  se convirtió en un internauta  total por la cantidad de tiempo que se mantenía navegando en Internet, así que allí se mantenía manejando fotografías (de 700 a 800 fotos al día) para colocarlas en su blog.

Algunas de las fotos que coloca en su página son tomadas por el mismo como buzo profesional. Es un conservacionista con los océanos, su pasión y preocupación por el basurero en el que quieren convertir los mares. “Hay un basurero más grande del mundo es del tamaño de continente europeo”, afirma.

Sin duda a Roland Brzobohaty  lo que más le gusta de todo cuanto estudio en los talleres que ofrece el concejal Chirino a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el blog, tanto que está preparando una segunda página  llamada Buceo Scuba donde se referirá en especial al buceo, profesional en esta disciplina.

Reconoce que al principio tenía miedo de hacerlo. “Me he realizado como persona,  nos da mucha satisfacción personal.”




No hay comentarios: