jueves, 26 de julio de 2012


La Seguridad Inteligente se hizo presente en el 2do Encuentro de Ciudades Digitales

La precaución y el resguardo de los datos y contenidos que se generan en la red, son elementos fundamentales para nuestra seguridad personal

Atkinson Briceño T 



En el 2do Encuentro de Ciudades Digitales, convergieron distintas conferencias y paneles con énfasis en tecnología.  Desde martes 10, dieron inicio al ciclo de conferencias del área temática Seguridad Inteligente, iniciando con Lucas Lanza de Argentina, con él tema de seguridad inteligente 2.0, quien resaltó las bondades que ha traído a la municipalidad de Tigre, el uso de la tecnología con nuevas aplicaciones, para atender casos de riesgo, control de incendios, activación de alarmas y prevención de violencia doméstica.
“Hoy en día nuestros teléfonos celulares y la conectividad está en todos lados, así que nuestro objetivo, es llegar con el municipio al vecino, no importa donde esté”, resaltó Lanza. Por otro lado, indicó que en su localidad dejaron de hablar de e-gob o gobierno electrónico, ya que es un término que tiene varios años y lo quieren sustituir por “Gobiernos Inteligentes”, puesto que el desafío no es incorporar las tecnologías, sino transformar el paradigma de como el Estado, los empleados municipales y la política pública, incorpora de manera inteligente estas herramientas.
      Por Venezuela, Ronald Saracual, expuso las bondades con las que cuenta la Alcaldía de Chacao en Materia de Seguridad Ciudadana.  Samuel Yacutieli de Secuert, también evidenció la importancia del uso de las tecnologías en materia de seguridad con su ponencia de soluciones tecnológicas para la seguridad ciudadana, quien además, resaltó que el liderazgo, coordinación y voluntad política, son elementos necesarios para una seguridad ciudadana de calidad.
 La jornada matutina estuvo arrancó con la ponencia a cargo de Renato Strianese de HP quien habló de la inteligencia en centro de Datos,  y como a través del aprovisionamiento  y configuración de sistemas de Windows, se pueden instalar procesos paralelos que ahorran tiempo y se puede llegar a ser más eficientes gracias a estas aplicaciones que trabajan desde una red automatizada.
Rafael Nuñez de Cleanpercepción, conversó sobre el Hacktivismo  que entre otras cosas son grupos o movimientos que  están en contra de los suprapoderes y hacen propuestas hackeando, afectando tres variables: la disponibilidad, tumban servidores, la confidencialidad se roban datos, y la integridad, dañan archivos que son las garantías que los gerentes de información tienen que defender, haciendo referencia al grupo disidente “Anonymus”.
Seguidamente Carlos Rodríguez Torrealba quien pertenece al BID Banco Interaméricano de Desarrollo,  a través de una video conferencia compartió con la audiencia la necesidad de establecer patrones de resguardo sobre los datos que se suministran en la red y que no pueden ser de dominio público.
 En el ciclo de paneles vespertino expusieron Raymond Orta con su ponencia de Seguridad Informática en la Web 2.0, quien además, estableció lo delicado que puede ser generar contenidos en la red  ya que por políticas de privacidad y de confidencialidad los acreedores de esa página o red social, pueden hacer uso de dichos contenidos en el momento que consideren necesarios.
Por su parte Martha Trinitario de IBM, resaltó las bondades de nuevas iniciativas a aplicaciones tecnológicas que han brindado calidad de vida y bienestar a la sociedad y lo harán a las generaciones futuras en el marco de su ponencia Ciudades más Inteligentes.
Garardo Antoni, de Microsoft –Venezuela, conversó acerca de soluciones de tecnología para la seguridad y además puntualizó, que  través del gobierno electrónico, los trámites son más trasparentes porque se elimina el uso del papel.
Diego Karbuski de la empresa Statum de Uruguay, compartió su experiencia sobre los trámites interoperables en Modalidad Cloud, que busca la automatización al 100% de todos los procesos y marcos legales del gobierno  que se traducen en transparencia, acceso a la información pública, eficiencia, mejoras de gestión, seguridad y disminución de costos.
Por último y de forma muy jocosa, el español Floren Molina de la empresa, Seg 21 conversó acerca de los nuevos riesgos digitales y la forma más idónea de prevenirlos por nuestra propia seguridad en los datos que compartimos en las redes. 

No hay comentarios: