jueves, 26 de julio de 2012


Perspectivas Digitales fue el tema de cierre el 2do Encuentro de Ciudades Digitales




La firme convicción de hacer posible la construcción de ciudades más inteligentes donde a través del uso de la innovación y buenas prácticas, se beneficien los ciudadanos que la integran, se enmarcó en las ponencias de clausura




Con más de 1500 asistentes entre el sector público y privado bajo la presencia de 40 conferencistas nacionales e  internacionales, culminó con éxito el 2do Encuentro de Ciudades  que se llevó a cabo entre los 09  y 12 de julio del presente año, en el Teatro Municipal de Chacao.

Con especialistas nacionales e internacionales de la talla de Damian Specter, del Centro de Atención innovador de Argentina y su ponencia Estrategia y Desarrollo de Distritos Tecnológicos, Eduardo Chamalli de Colombia, Carlos Jiménez, representante de  Tendencias Digitales –Venezuela y  César Paéz  de Hewlett Packard,  despidieron el ciclo de ponencias en el marco del área temática Perspectivas Digitales. Paco Prieto, de España, mostró de manera gráfica y reflexiva la importancia de la ciudad como laboratorio de innovación social. Así mismo, invitó a la audiencia a redactar una propuesta de los que sería el Chacao Innovación 2020, con la firme promesa de esbozar estas ideas en su blog personal en lo que será el proyecto de la primera Ciudad inteligente de Venezuela.

 En el mismo panel de Perspectivas Digitales, se pudo conocer los alcances que ha tenido México en materia de disminución de la brecha digital, gracias a la intervención del economista y filósofo Aleph Molinari. Según Molinari, han logrado instalar 70 centros de Alfabetización Tecnológica con un impacto en casi 300.000 habitantes en situación de calle o vulnerabilidad social, dichas entidades de asociación civil llevan el nombre de RIA, la Red de Innovación y Aprendizaje de la Fundación ProAcceso.

La española Yolanda Rueda mostró en una conmovida ponencia la labor que emprende desde la fundación que preside “Cibervoluntarios”, una organización que trabaja comprometidamente y con base en la innovación social para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en aras de poder cambiar el mundo; “La innovación social está ligado al comportamiento humano, al proceso de adaptación y la tecnología es la herramienta vital”, puntualizó Rueda.

Juan Domingo Farnós, E-Learning en educación,  expuso su experiencia sobre Knowmads Inteligentes” (trabajadores del conocimiento) subrayando la importancia de los “aprendizajes invisibles”, que está basada en pensar en el reemplazo de los paradigmas educativos actuales por otros que promuevan el acceso al conocimiento  integrando diversas perspectivas, especialmente en el siglo XXI donde “las tecnologías son ya las personas”, como resaltó Farnós.

En la clausura del acto, el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, sostuvo que  “el twitter permite la descentralización y la dinamización de la gestión pública. La tecnología está empujando una administración pública más eficiente”.
Al cierre, el concejal Chirino agradeció la presencia de todos los invitados y especialistas nacionales e internacionales quienes a través del intercambio de ideas y experiencias hicieron posible el 2do Encuentro de Ciudades Digitales, como antesala  al 3er Encuentro venidero.

Por su parte, todos y cada uno de los conferencistas, en cortas palabras agradecieron al concejal Chirino y su equipo organizador por hacer tomarlos en cuenta e invitarlos a este acto que se traduce en la construcción de una ciudad más inteligente y que beneficia a la mayor cantidad de ciudadanos.

Por último, el Alcalde del Municipio Chacao, Emilo Graterón  firmó el decreto de Gobierno Electrónico y resaltó que  "esta es una de las últimas Firmas sobre papel que hacemos” resaltó, con esta promesa estableció que a través de la firma digital que se implantará en todos los procesos del municipio, apuntarán a ser más transparentes en sus gestiones. 

No hay comentarios: