jueves, 26 de julio de 2012


El uso inteligente de la innovación empresarial se apoderó del 2do Encuentro de Ciudades Digitales


Cada vez son más empresas, las que a través del uso inteligente y responsable de la tecnología, han simplificado la vida de las personas

Atkinson Briceño T

Empresas inteligentes fue el tema abordado en la siguiente jornada del 2do Encuentro de Ciudades Digitales, la primera conferencia estuvo a cargo de  Victor Ortiz de la empresa  RIM de EEUU en su exposición, Ortiz se enfocó en el tema de movilizando su empresa con aplicaciones móviles.
Según Ortiz, la información de una empresa que está representada a través de la intranet, es posible trasladarla a un dispositivo móvil, ya que lo único que se necesita  es encapsular toda la lógica de la página real y se crea un icono adaptado a la aplicación de un dispositivo móvil.

En el caso de Mercadeo 2.0, Joel Osilia de KPMG comentó la importancia que tiene plantear una estrategia digital para la reputación y el posicionamiento de una empresa en las redes. La ponencia de Osilia, estuvo enmarcada a grandes rasgos en tres elementos fundamentales: gobierno y procesos, soluciones sociales y protección de la data.

Asimismo, citó una definición de marketing 2.0 de Maquías de Lano, donde establece que: “es toda acción o estrategia que involucra el desarrollo, difusión o modelado de un producto o servicio en el cual, se utilizan herramientas que fomenten la participación de la audiencia.
Por su parte, Richard Ujueta de Radar Systems mostró a la audiencia datos cuantitativos sobre la efectividad de los medios digitales, haciendo referencia al caso Venezuela donde detalló que  las características del internauta venezolano se perfilan en 54% hombres y 46% las mujeres, además la penetración de internet en dispositivos móviles supera los hábitos de conexión tradicionales.

Desde Argentina, Sabrina Diaz Rato quien es directora del portal web puntogov, aportó algunas reflexiones sobre el concepto de “Inteligencia Colectiva” en la era post revolución tecnológica, la inteligencia esta en todos los lugares y la percibimos en tiempo real. Asimismo citó a Piere Lévy, “nadie sabe todo, todos sabemos algo”. Para Sabrina,  es importante abrir datos públicos en las administraciones de gobierno, además de contribuir con tecnologías educativas e inclusión social como premisas para el desarrollo de una nueva generación de jóvenes emprendedores.

El tema de territorios digitalizados estuvo a cargo de la profesora Tamara Cohen Egler, quien ofreció su testimonio sobre la realidad tecnológica que se vive en Brasil, según Cohen en Venezuela somos privilegiados con relación al acceso a la conectividad puesto que en su país, el internet es muy costoso. Seguidamente, enfatizó que las ciudades son muy importantes como para dejarlas en manos de los gobernantes y que estamos en un nuevo proceso de urbanización gracias a la digitalización que ofrecen las tecnologías.

La jornada matutina cerró con Bladimir Aguilera de Hewlett Packard, quien compartió su experiencia en Eficiencia y Cloud Computing. Esta aplicación está basada en la entrega de servicios usando el internet como plataforma y que además permite guardar archivos sin necesidad de tener una infraestructura.
En el ciclo vespertino, Carlos García de KPMG, expuso sobre Responsabilidad Social Empresarial quien evidenció lo fundamental que representa adquirir un carácter social sobre las bases de la construcción de una Ciudad Digital ya que hay que garantizar que las todas las personas puedan tener los mismos derechos y que tengan las posibilidades de obtener los objetivos que se plantean. Según García, los empresarios deber tener en cuenta un “grupo de interés” para que la compañía pueda posicionarse mejor en la sociedad, o ser socialmente responsables a la hora de su toma de decisiones y dejar de mirar solo en su interior sino asumir el compromiso que tienen con el exterior, para que todas sus acciones tengan un impacto positivo y comunicar lo que están haciendo.

Carlos Briceño de Globovisión, mostró las bondades de las aplicaciones con las que cuenta este medio electrónico que aporta una medición sobre el comportamiento de la ciudadanía a través de los distintos canales de comunicación que usa la audiencia con el fin de mantenerse informado. “nos impresiona mucho como el venezolano se levanta desde muy temprano, busca la mejor manera de informarse, envía información y continua esa línea constante durante todo el día de mantenerse informado todo el día, bien sea con algún medio electrónico, o con alguna red social y hasta envía información a las páginas web”, resaltó Briceño.
 No obstante, relató la experiencia de la herramienta “Reportero Digital”, en donde los ciudadanos del interior del país, denunciaban y hacían eco de algún problema que se estuviera suscitando en su comunidad y que fue un canal de soluciones para las zonas más retiradas del país, ya que se divulgaba la información y se resolvían los casos y las denuncias colgadas en la página.

La ponencia de Surya Silvestre representante de la empresa Samart Matic, estuvo enmarcada bajo la premisa de  Ciudades Digitales, un paso hacia el futuro en donde evidenció que los pilares fundamentales de la construcción de la misma, se basan en afrontar los siguientes desafíos: cooperación, iniciativas, plataformas, derivar inteligencias seguridad y privacidad para los ciudadanos y atraer nuevos talentos.  No obstante, definió una ciudad digital, como aquella en la que se combina inteligentemente la tecnología, procesos y servicios con el objetivo de ofrecerles calidad de vida a todos los individuos que la integran.

Manuel Felipe Guevara de Sateca, compartió con la audiencia las bondades del uso de la tecnología en el marco de su ponencia saneamiento ambiental. Según  Guevara, gracias a los equipos de última tecnología con los que cuenta Sateca, se pueden compactar hasta 24 toneladas de basura. Además resaltó que dicha empresa contribuye con la ecología ya que consume menos energía, así como también, a través de un GPS, el vecino de Chacao puede saber en qué momento el camión de Sateca está haciendo el recorrido por su zona.
Pablo Francisco Arrieta (Xpectro), cerró con broche de oro el ciclo de conferencias  y ponencias sobre las premisas de Empresas Inteligentes. Xpectro  quien es Director General y fundador de Monitor Capacitación Digital en Bogotá, Colombia, supo cómo robarse la atención y el interés que expresaba el público presente en el teatro, quienes a través de la difusión de “tweets”, trasmitidos en la cuenta oficial del evento @ciudadesdigitalve, compartieron las frases más impactantes expuestas por el conferencista en el marco del tema: Imago Mundi- Empresas Digitalizadas.


 Con una conferencia de casi dos horas, Xpectro entre una de sus muchas frases, le dio la bienvenida a la sociedad a la segunda revolución industrial, “los datos y tecnología, no son simplemente datos y tecnología”, puntualizó Xpectro. 

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