Cada vez son más empresas, las que a través del uso inteligente y
responsable de la tecnología, han simplificado la vida de las personas
Atkinson Briceño T
Empresas inteligentes fue el tema
abordado en la siguiente jornada del 2do Encuentro de Ciudades Digitales, la
primera conferencia estuvo a cargo de
Victor Ortiz de la empresa RIM de
EEUU en su exposición, Ortiz se enfocó en el tema de movilizando su empresa con
aplicaciones móviles.
Según Ortiz, la información de
una empresa que está representada a través de la intranet, es posible trasladarla
a un dispositivo móvil, ya que lo único que se necesita es encapsular toda la lógica de la página
real y se crea un icono adaptado a la aplicación de un dispositivo móvil.
En el caso de Mercadeo 2.0, Joel
Osilia de KPMG comentó la importancia que tiene plantear una estrategia digital
para la reputación y el posicionamiento de una empresa en las redes. La ponencia
de Osilia, estuvo enmarcada a grandes rasgos en tres elementos fundamentales:
gobierno y procesos, soluciones sociales y protección de la data.
Asimismo, citó una definición de
marketing 2.0 de Maquías de Lano, donde establece que: “es toda acción o estrategia
que involucra el desarrollo, difusión o modelado de un producto o servicio en
el cual, se utilizan herramientas que fomenten la participación de la
audiencia.
Por su parte, Richard Ujueta de
Radar Systems mostró a la audiencia datos cuantitativos sobre la efectividad de
los medios digitales, haciendo referencia al caso Venezuela donde detalló
que las características del internauta
venezolano se perfilan en 54% hombres y 46% las mujeres, además la penetración
de internet en dispositivos móviles supera los hábitos de conexión
tradicionales.
Desde Argentina, Sabrina Diaz
Rato quien es directora del portal web puntogov, aportó algunas reflexiones
sobre el concepto de “Inteligencia Colectiva” en la era post revolución
tecnológica, la inteligencia esta en todos los lugares y la percibimos en
tiempo real. Asimismo citó a Piere Lévy, “nadie sabe todo, todos sabemos algo”.
Para Sabrina, es importante abrir datos
públicos en las administraciones de gobierno, además de contribuir con
tecnologías educativas e inclusión social como premisas para el desarrollo de
una nueva generación de jóvenes emprendedores.
El tema de territorios
digitalizados estuvo a cargo de la profesora Tamara Cohen Egler, quien ofreció
su testimonio sobre la realidad tecnológica que se vive en Brasil, según Cohen
en Venezuela somos privilegiados con relación al acceso a la conectividad
puesto que en su país, el internet es muy costoso. Seguidamente, enfatizó que
las ciudades son muy importantes como para dejarlas en manos de los gobernantes
y que estamos en un nuevo proceso de urbanización gracias a la digitalización
que ofrecen las tecnologías.
La jornada matutina cerró con
Bladimir Aguilera de Hewlett Packard, quien compartió su experiencia en
Eficiencia y Cloud Computing. Esta aplicación está basada en la entrega de
servicios usando el internet como plataforma y que además permite guardar
archivos sin necesidad de tener una infraestructura.
En el ciclo vespertino, Carlos
García de KPMG, expuso sobre Responsabilidad Social Empresarial quien evidenció
lo fundamental que representa adquirir un carácter social sobre las bases de la
construcción de una Ciudad Digital ya que hay que garantizar que las todas las
personas puedan tener los mismos derechos y que tengan las posibilidades de
obtener los objetivos que se plantean. Según García, los empresarios deber
tener en cuenta un “grupo de interés” para que la compañía pueda posicionarse
mejor en la sociedad, o ser socialmente responsables a la hora de su toma de
decisiones y dejar de mirar solo en su interior sino asumir el compromiso que
tienen con el exterior, para que todas sus acciones tengan un impacto positivo
y comunicar lo que están haciendo.
Carlos Briceño de Globovisión, mostró
las bondades de las aplicaciones con las que cuenta este medio electrónico que
aporta una medición sobre el comportamiento de la ciudadanía a través de los
distintos canales de comunicación que usa la audiencia con el fin de mantenerse
informado. “nos impresiona mucho como el venezolano se levanta desde muy temprano,
busca la mejor manera de informarse, envía información y continua esa línea
constante durante todo el día de mantenerse informado todo el día, bien sea con
algún medio electrónico, o con alguna red social y hasta envía información a
las páginas web”, resaltó Briceño.
No obstante, relató la experiencia de la
herramienta “Reportero Digital”, en donde los ciudadanos del interior del país,
denunciaban y hacían eco de algún problema que se estuviera suscitando en su
comunidad y que fue un canal de soluciones para las zonas más retiradas del
país, ya que se divulgaba la información y se resolvían los casos y las
denuncias colgadas en la página.
La ponencia de Surya Silvestre
representante de la empresa Samart Matic, estuvo enmarcada bajo la premisa
de Ciudades Digitales, un paso hacia el
futuro en donde evidenció que los pilares fundamentales de la construcción de
la misma, se basan en afrontar los siguientes desafíos: cooperación,
iniciativas, plataformas, derivar inteligencias seguridad y privacidad para los
ciudadanos y atraer nuevos talentos. No
obstante, definió una ciudad digital, como aquella en la que se combina
inteligentemente la tecnología, procesos y servicios con el objetivo de
ofrecerles calidad de vida a todos los individuos que la integran.
Manuel Felipe Guevara de Sateca,
compartió con la audiencia las bondades del uso de la tecnología en el marco de
su ponencia saneamiento ambiental. Según
Guevara, gracias a los equipos de última tecnología con los que cuenta
Sateca, se pueden compactar hasta 24 toneladas de basura. Además resaltó que
dicha empresa contribuye con la ecología ya que consume menos energía, así como
también, a través de un GPS, el vecino de Chacao puede saber en qué momento el
camión de Sateca está haciendo el recorrido por su zona.
Pablo Francisco Arrieta (Xpectro),
cerró con broche de oro el ciclo de conferencias y ponencias sobre las premisas de Empresas
Inteligentes. Xpectro quien es Director
General y fundador de Monitor Capacitación Digital en Bogotá, Colombia, supo
cómo robarse la atención y el interés que expresaba el público presente en el
teatro, quienes a través de la difusión de “tweets”, trasmitidos en la cuenta
oficial del evento @ciudadesdigitalve, compartieron las frases más impactantes
expuestas por el conferencista en el marco del tema: Imago Mundi- Empresas
Digitalizadas.
Con una conferencia de casi dos horas, Xpectro
entre una de sus muchas frases, le dio la bienvenida a la sociedad a la segunda
revolución industrial, “los datos y tecnología, no son simplemente datos y
tecnología”, puntualizó Xpectro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario