jueves, 29 de septiembre de 2011


Chacao Digital presente en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales


Con el firme objetivo de hacer tangible el proyecto de una Municipalidad Digital, se ha hecho posible el intercambio de ideas y experiencias con ciudades que experimentan el desarrollo tecnológico, encaminado a ofrecer mejor calidad de vida a sus ciudadanos

Atkinson Briceño T

En el Palacio de Euskalduna de la ciudad de Bilbao Bizcaia, se lleva a cabo el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, evento en el cual participa como panelista la mañana de este jueves el concejal Cesar David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Innovación para la eficacia y la transparencia, es el nombre de la conferencia donde funge como panelista el concejal Chirino, junto a él estuvo el conferencista Carlos Gadsden, Executive Secretary, Microsoft Innovation, así como también Rodolfo Caballero, director Nacional de Servicios al Ciudadano de Panamá y Paco Prieto del Institut Municipal d'Informàtica. Ajuntament de Barcelona.

En este evento convergen más de un centenar de representantes públicos de diferentes países, quienes compartieron los avances logrados en materia de modernización y construcción de sociedades digitales, así como los logros obtenidos con la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en sus localidades.

Referencias de un proyecto

Para el caso del concejal Cesar David Chirino, fue propicio este encuentro ya que pudo resaltar la dimensión en que se encuentra el Proyecto Chacao Digital, con miras a ser la primera municipalidad interconectada de Venezuela. Como eje transversal, destacó la importancia de las alianzas con las empresas, así como también poner todas las infraestructuras del municipio al servicio del ciudadano, con el fin de superar la Brecha Digital en términos de formación y en el tema de financiamiento, garantizar el 10% del presupuesto destinado al área de tecnología.

Uno de los aspectos más resaltantes en la ponencia de Chirino, fue mostrar la sistematización de un conjunto de elementos fundamentales para diseñar a Chacao Digital sobre las bases de cuatro pilares que impactan directamente el proyecto.

“Como primer eje, tenemos el de la educación y la necesidad del proceso del uso de la tecnología en la educación, en segundo lugar se encuentra el tema del emprendimiento que se logra a través de las alianzas con las empresas, la transparencia y el fortalecimiento, que está orientado en que todo el proceso de recaudación se haga en línea; por último, el tema de la conectividad que está orientado en ofrecer Wifi libre para el transeúnte”, destacó Chirino.

No hay comentarios: