viernes, 29 de julio de 2011


La Reputación Digital dela Empresa Moderna, un nuevo Protagonista Comercial en las Redes Sociales


Lo primordial de una empresa, es apreciar lo que el público le ofrece


La estrecha relación que surge entre el consumidor y el comerciante Digital, debe alimentarse bajo premisas de control, calidad, satisfacción y reciprocidad para que puedan perdurar en el tiempo

Atkinson Briceño T

¿Cómo hacer para que mis consumidores estén satisfechos con el servicio o producto que les ofrezco? ¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta una empresa, cuando un usuario molesto publica su caso en una Red Social? o ¿cómo se establece el prestigio de una organización cuando pertenece a la era Digital?, son los puntos de la ponencia por parte de la Periodista Colombiana, Ana María Jaramillo autora de los libros Redes sociales para todos y Twitter para todos.

Afirmaciones como la que sostenía la Empresa Paginas Amarillas de Venezuela “Si su empresa no parece aquí, no existe” ocurre en esta nueva era, la era Digital y de Tecnología donde cada vez se hace más necesario que las empresas tengan prestigio y Reputación Digital. Para Jaramillo, uno de los errores más significativos en los que puede incurrir una empresa se perfilan en: creer que no se tiene presencia en las Redes Sociales, subestimar críticas y personas resentidas, y no estar preparado para en manejo de crisis.

“Cuando surge un escenario en que se ve afectada la reputación de una empresa, por comentarios expuestos en una Red Social por parte un cliente molesto, se responde en público pero se contacta en privado” recomienda. Estos son los casos en los que se publican comentarios con carga de insatisfacción por parte de clientes, que afectan directamente la reputación o fidelidad de marca de una empresa si no se atienden de inmediato.

En tal sentido, la expositora aprovechó la oportunidad para ejemplificar con caso personal, vinculado a una avería con un electrodoméstico marca Whirpool, donde luego de publicar un Tweets por la inconformidad del servicio, fue contactada de forma inmediata y la reparación de su inconvenientefue resuelto por técnicos especializados de la marca, todo ello, luego de exponer su inconformidad a través de una Red Social.

Otro caso puntual, fue el de la Empresa Domino’s Pizza, cuando luego de un video colgado en Youtube que mostraban escenas antihigiénicas, provocó un descenso en sus ventas debido a la matriz de opinión que se creo en la red vinculada a esta marca. Por esta razón Jaramillo concluyó “alimentar y monitorear los perfiles en las Redes Sociales, de forma continua y eficaz es uno de los mayores aciertos”.

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