viernes, 29 de julio de 2011


Cuatro áreas temáticas participan simultáneamente en el 1er Encuentro de Ciudades Digitales


Atkinson Briceño T

En el segundo día del 1er Encuentro Nacional de Ciudades Digitales organizado por el Concejo Municipal de Chacao, se instalaron diversas conferencias y paneles enfocados las cuatro áreas temáticas en las que se enfoca el proyecto de convertir a Chacao en una Ciudad Digital. Tendencias Digitales, Gobierno electrónico, Educación, Redes sociales y medios de Comunicación, fueron los focos más resaltantes en el desarrollo de las distintas ponencias que surgieron a lo largo del día.

Para el área de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, principal conferencista en esta materia sostuvo que Venezuela se ubica en un tercer lugar con relación a los países de Latinoamérica, que tiene mayor penetración de internet y Chacao específicamente, se encuentra en la posición 9 y un 48.2% en lo que se refiere a Ciudades Digitales según el Rankin que establece Motorola. Para Jiménez, lo más importante no es exponer los datos cuantitativos que traducen la cantidad de usuarios en twitter o facebook que tiene Venezuela, sino establecer la importancia en que las personas les den un buen uso a estas redes sociales.

“Las premisas básicas del buen funcionamiento de las Tendencias Digitales y comercio electrónico, se enfocan en cuatro puntos importantes: influenciar, compartir, crear y adoptar” sostiene. Por otro lado, Dayana González, Gerente General de la empresa Ingeolan , argumentó los atributos que supone la presencia de un Componente Geográfico en la Toma de Decisiones, con relación al uso de mapas digitales en aras de tener una localización inteligente.

Con relación a las redes sociales y medios de comunicación se abordaron puntos de interés vinculado a la estrecha relación que se está gestando con el oficio periodístico. Dentro de esta ponencia se abordaron también Los Perfiles y Roles Digitales para Los Medios Sociales por parte de Miguel Bernal, Director y Social Manager de Mauna Media. “somos nómadas que habitamos en una tecno-sociedad y hay un nuevo individuo que está manejando la tecnología de manera omnipresente” acota.

Para Bernal, esta naciendo un nuevo segmento de mercado en materia comunicacional enfocado en el rol de las redes sociales, y la innovación se convierte en una constante en materia de medios de comunicación. Explicó también la importancia de un Community Manager o Gerente de Comunidad, ya que es la persona que observa las relaciones en las redes sociales con la comunidad para que se establezca un intercambio bidireccional.

En área de Gobierno Electrónico se abordaron temas relacionados con la gestión pública efectiva, basado en irse desprendiendo de escenarios burocráticos cuando un ciudadano haga un requerimiento como: una licencia, acta de nacimiento, carta de residencia o cualquier trámite legal todo ello con el fin de facilitar estos procesos a través de uso de la tecnología.

En el tema de la educación se estableció la responsabilidad que tienen los gobiernos, en procurar una formación de primera, proporcionado dispositivos o computadoras para que los niños tengan un contacto directo con la tecnología, que les proporcionará las herramientas necesarias para enfrentarse a futuro con un mercado laboral competitivo enmarcado en la revolución científica y tecnológica que se avecina.

No hay comentarios: