jueves, 2 de mayo de 2013


E ciudadanos suma más participantes en sus talleres de Alfabetización Digital


Cada vez más personas, sin importar su edad, se preocupan por estar a la vanguardia de los avances que impone la tecnología
Atkinson Briceño 

La inclusión digital es uno de los basamentos hacía la construcción de una ciudad inteligente, en tal sentido, el concejal César David Chirino, presidente de la  Comisión de  Ciencia, Tecnología  e  Innovación  del Concejo Municipal de Chacao, ha tenido presente esta necesidad y ha tomado acciones en pro de tener un municipio interconectado y  digitalmente alfabetizado, sumando un legado de  aproximadamente 2000 ciudadanos formados en cursos de computación.

Para  el concejal Chirino es fundamental que cada vez se reduzca  la “brecha  digital”, ya que mientras más acercamiento tienen las personas con las tecnologías de la información y la comunicación el resultado se traduce en bienestar y calidad de vida, “que una persona pueda comunicarse  con sus familiares en el exterior, que haga sus pagos a través de la web o tenga presencia en las redes sociales es un valor agregado que le otorga calidad de vida a los participantes de estos cursos”, puntualizó.

Una de las grandes contribuciones de los talleres de alfabetización digital  Eciudadanos, es que todos sus cursos están en una constante actualización en materia tecnológica que nacen de las necesidades y requerimientos expuestas de sus participantes, los módulos  van desde lo más básico  de Windows e internet, hasta el manejo de dispositivos móviles o talleres específicos en el ambiente de  Microsoft Office.

Vecinos agradecidos
Son innumerables los testimonios que han manifestado los participantes al culminar los cursos de alfabetización tecnológica. La tercera edad es sinónimo de asilamiento, soledad, depresión, exclusión y en algunos casos síntomas emocionales que recomiendan algunos expertos, deberían ser contrarrestados  con  actividades recreativas o educativas.

Rosa Pérez de 63 años manifiesta que su vida se tornaba aburrida en casa cuando no tenía alguna diligencia que hacer en la calle, desde su jubilación se dedicó a vender productos de belleza entre sus amigas para así tener una ocupación personal.

“Yo tenía muchas horas libres y a veces me aburría, solo veía las novelas pero no me parecía provechoso hasta que un día un sobrino me habló sobre los cursos y me inscribió; la experiencia ha sido maravillosa a los días me compré mi laptop, uso el Facebook, veo videos, es muy chévere esto de la tecnología”, comentó.
Como el caso de la señora Pérez existen historias similares  de personas a las cuales la tecnología les cambió la vida y  se les tornó más sencilla, amena y productiva.  Tal es el caso de Evelia Solorzano, quien a los 65 años tuvo un contacto directo con la tecnología a través de su incursión en los talleres  y desde entonces, no concibe su vida sin pasar al menos  un par de horas en la computadora.

“Me regalaron una computadora y la tenía en su caja desde que la recibí porque le tenía pavor a la tecnología, mi hija siempre me decía que me inscribiera en un curso de computación pero me daba pena o  miedo; un día vi que estaban dando unos cursos gratis y me inscribí, fue la mejor decisión de mi vida ahora estoy feliz, chateo, mando correos y no compro la prensa porque leo las noticias por internet”, enfatizó.

Calidad de vida, autonomía, independencia, pro actividad y entusiasmo son algunos de los términos que expresan los participantes al finalizar los cursos de alfabetización digital emprendidos por la comisión de ciencia tecnología e innovación. El efecto de un “antes y después” que experimentan estas personas es bastante significativo y lo expresan con un notorio interés en aprender cada vez más sobre lo que encierra la tecnología.

La infojuventud prolongada que reside en Chacao no se conforma con solo tener dominio en las computadoras, en lugar de ello, sus ambiciones de aprendizaje van siempre más allá. Con la inclusión del taller Manejo de Dispositivos Móviles, le han dado un plus a sus conocimientos adquiridos  dándole la correcta utilidad a sus teléfonos inteligentes y conectándose a la red desde estos dispositivos.  

Con el taller de contenidos web los participantes han demostrado sus cualidades artísticas para la escritura, y hasta se atrevieron a crear su propio blog donde plasman sus diferentes intereses y áreas temáticas, con esto se traduce la importancia que le otorgan las personas que se están formando en los talleres de alfabetización tecnológica a tener presencia en las redes.




Cada vez son más personas las que desean aprender sobre tecnología y ser incluidos digitalmente, por tal razón se seguirán actualizando los contenidos de los cursos E ciudadanos, en aras de ofrecer una preparación que se amolde a la revolución científica y tecnológica que impera en nuestros días.  

No hay comentarios: