miércoles, 22 de mayo de 2013


El uso de Internet en la sociedad venezolana es cada vez mayor


Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, el concejal César David Chirino realizó el celebró el Día de Internet
con un foro  




La importancia del Internet en nuestra sociedad se observa desde su uso como una herramienta con la cual se puede movilizar a la población para pedir justicia, igualdad, derechos civiles, rendición de cuentas;  y si bien algunos consideran que no es un derecho humano en sí, para Carlos Correa, representante de la Organización No Gubernamental (Ong), Espacio Público, hay un debate internacional sobre internet como derecho humano,  pero lo importante es que su uso se ha relacionado a ciertas libertades como son la libertad de expresión, vinculada directamente a la libertad de prensa.
Para Correa el Estado tiene que establecer políticas  públicas para el uso de internet y aquí aclaró que “no se trata de que haya internet gratis para todos,  pero sí de que cada vez más personas tengan acceso a internet, como ocurre en Petare con el wi fi, todo esto en el marco del Foro el Impacto del Internet en la Sociedad organizado por el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao.   
Por su parte Carlos Jiménez, de la empresa “Tendencias Digitales”, actualizó las cifras que para el momento alcanza Venezuela en cuanto a la penetración de internet, la cual  alcanza 50%; 75% de la población se conecta a internet a través de su casa, antes la mayoría de las personas se conectaban en  los ciber-café.
Jiménez explicó que internet es un medio de comunicación, pero también es un mercado, pues desde allí se puede vender y comprar un sinfín de productos y bienes. Internet ha aumentado en alcance y también en frecuencia de uso, lo que se observa con los teléfonos inteligentes a través de los cuales las personas se conectan desde cualquier lugar y con ellos es mayor el acceso.   
En materia de conexión el periodista Frank Monroy se refirió al tema de las conexiones, antenas y transmisión de datos. Allí comentó que el país cuenta con 8,5 millones de teléfonos celulares, lo que desde su punto de vista hace que si se suman los teléfonos inteligentes, seguramente la penetración de internet en la población supere 50%.
Mientras que Rhona Bucarito, también periodista, destacó la importancia que le dan las personas a estar conectados a internet y lo importante que resulta para el caso de la educación tanto para madres y padres como para maestros.
Gobiernos ordenan ataques  
En el Foro  por el día de Internet organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el concejal César David Chirino, donde estuvo como invitado internacional el especialista Paolo Ramozzotti quien se refirió al  futuro de Internet al hacer referencia a las últimas innovaciones en materia de tecnología.
El tema de la seguridad en internet fue tratado por Rafael Nuñez, especialista con amplia experiencia, quien precisó que en estos momentos se conoce de tres millones de amenazas de “código malicioso” nuevo nombre que se le da a los antes “virus”.
Los hackers hacen ataques cada vez más sofisticados, para hacer robo de identidad, tarjetas de créditos, robos en general, pero también utilizan los llamados caza bobo que son códigos maliciosos con los cuales pueden afectar cualquier sistema.
En relación a los ataques afirmó que hoy en día son ordenados por empresas y gobiernos, quienes son los autores intelectuales de los mismos, son ellos los que financian el terrorismo, de manera que ellos pagan a un hacker para que ataquen y recordó las 15 cuentas de periodistas y  escritores afectadas  de la oposición,  entre otras.
Su principal recomendación a los asistentes fue no direccional sus redes sociales a sus correos electrónicos pues resulta muy fácil desde allí enviar un código malicioso e infectar cualquier cuenta.

No hay comentarios: