viernes, 24 de mayo de 2013


Una ciudad tecnológica se construye con todos los actores de la sociedad


César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la importancia de que el gobierno local sea un articulador del proceso tecnológico, un dinamizador

La integración de todos los actores  de una sociedad, con una clara definición de sus roles resulta fundamental para llevar adelante el  desarrollo de las ciudades tecnológicas destinada al crecimiento  armónico de una comunidad, afirmó el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao.
El concejal Chirino asistió como invitado al Foro “Poder Municipal y Desarrollo Local”, que se llevó a cabo en Ciudad Guayana, estado Bolívar, este jueves 23 de mayo, donde se refirió al tema de Ciudades Digitales y sobre lo cual precisó “nosotros concebimos el gobierno de una manera corporativa, donde las autoridades locales son las que tienen que generar políticas que promuevan el desarrollo, en ese sentido nosotros, desde el Concejo Municipal de Chacao, desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hemos hecho énfasis impulsando el gobierno electrónico como un mecanismo que permita su cumplimiento de una manera rápida y oportuna”.
Para ejemplificar comentó lo adecuado que resulta crear una plataforma tecnológica destinada a que los contribuyentes de una comunidad, cancelen sus impuestos de manera oportuna y rápida, pues eso se revierte en beneficio del municipio.  
Para el concejal resulta importante darles mayor participación a los ciudadanos y ofrecerles impulsos tecnológicos  Desde esa perspectiva, para nosotros es importante que los ciudadanos estén plenamente activados; ya que en ocasiones la comunidad debe atender algún problema y si se le da la oportunidad a través de un impulso tecnológico, la participación 
 “Desde esa perspectiva el gobierno local es muy importante para nosotros- afirma Chirino-mientras los ciudadanos deben estar plenamente activados porque nos encontramos con problemas a los que se les puede dar respuesta a través del impulso tecnológico, por ejemplo la participación  a  una asamblea de ciudadanos podría ser mayor si se le da la posibilidad y facilidad a la gente para que se involucre”.
El concejal Chirino identificó en su presentación cuatro pilares fundamentales para el desarrollo tecnológico de las ciudades: Educación,  emprendimiento, conectividad y fortalecimiento. Sobre el primer pilar, el cual considera de especial atención, mencionó el trabajo que desde el año 2009 adelanta en cuanto a Alfabetización Digital, orientado a la población más vulnerable, lo que ha permitido reducir la brecha digital en el municipio Chacao.
Si el impulso tecnológico se hace desde el gobierno local, éste debe ser el gran articulador de los procesos, que invierta los recursos de llevar y formar a la gente y no hacer que todo dependa de él, el gobierno debe dinamizar.
A su vez esos cuatro pilares deben sostenerse sobre la base de otros cuatro que son primordiales: Infraestructura, alianzas estratégicas (porque ni el concejal ni el gobierno local pueden hacer todo, los recursos son limitados), financiamiento y un marco jurídico. En este último aspecto mencionó los proyectos de ordenanza que adelanta la Comisión que preside sobre por ejemplo El Primer Empleo y Emprendimiento, entre otros.
El concejal César Chirino estuvo acompañado por José María Fernández, sobre Desarrollo Local, Luis Salamanca en representación a Movimientos y Organizaciones Sociales y Luis Cárdenas en representación de Planificación Urbana Municipal Caroní, del estado Bolívar. 


No hay comentarios: