martes, 23 de abril de 2013


Conmunity Managers, la voz de las empresas en las redes

El objetivo principal de esta nueva profesión  es una gestión integral de la marca para la que trabajan dentro de Internet

Atkinson Briceño T 




Desde hace un par de años, en el mundo de la web han aparecido un grupo de actores  que gracias a su trabajo constante y sin un horario establecido, logran posicionar, promocionar, crear tendencias  y dar personalidad a una marca o empresa; ellos son los Conmunity Manager o Social  Media Manager.

Un social Media Manager o Community  Manager se define como un profesional que cuenta con la responsabilidad de gestionar, construir e influir en las comunidades que residen en la web con el objetivo de medir tendencias  con base en vender. ¿Pero qué  vende? Las redes sociales son los medios o los canales por los cuales  se puede interactuar, generar contenidos, se establece receptividad e incluso de manejan crisis.  No obstante, el social media se encarga de vender directa o indirectamente.

Se venden productos, servicios, personas, se promocionan marcas que buscan un posicionamiento o buscan  darse a conocer  a un gran número de actores que conforman una comunidad.  De pronto pueda sonar capitalista o consumista el término “vender”, pero se ajusta al acto o una de las funciones que emprende un Community Manager.

Pero no es solo venta la palabra que define las funciones  inherentes al Conmunity Manager, según Aerco:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”

Por su parte, David Coghlan, , profesor en Trinity Collage establece que:
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”

El canal entre la empresa y la comunidad
En teoría, un Community Managers  es una persona con altos conocimientos en estrategias de comunicación, que están diseñadas para dar respuestas  de manera inmediata y efectiva a la mayor cantidad de integrantes que conforman una comunidad. 

Para que su función sea exitosa, debe cuidar cada detalle que acontezca en el día a día de las redes porque esto, le puedo costar la cuenta. Un descuido en alguna de las cuentas “marcas-empresas” de las cuales es responsable, se puede traducir  en resultados nefastos.

La actividad en las redes es constante, funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, por tanto quien esté a cargo de una cuenta debe adaptarse a esta dinámica de trabajo.  No significa que  si se toma la decisión de ser un social media para una empresa, su vida quede esclavizada en la web, gracias a los avances tecnológicos  cada día aparecen más programas y aplicaciones que facilitan la vida del usuario.

Para quienes manejan la herramienta twitter, los tweets  que se van a publicar en horas establecidas se pueden programar a través de programas como tweet deck  o  Hoot suite, en los que de forma sencilla  se puede tener un perfil del comportamiento de las cuentas, menciones, posicionamiento, tendencias y un análisis exhaustivo  por separado de cada una de ellas.

Por lo antes mencionado,  quien esté a cargo de una cuenta de alguna empresa debe cuidar la reputación digital de ésta, ya que en el momento de  atravesar una circunstancia de crisis o la mencionen de forma positiva, el nombre que identificaran los seguidores será el de la marca y no el del responsable de dicha cuenta.

Este nuevo oficio en el campo de las redes sociales no está determinado o destinado a los profesionales de la comunicación aun y cuando su materia prima es comunicar, cualquier persona que esté en la capacidad de sumergirse en el ancho mar de la web es un buen candidato para  llevar a cabo  el rol  de  Conmunity  Manager a cabalidad.

De las tecnologías de la comunicación e información se desprende la inquietante necesidad humana de interactuar por canales virtuales existentes, es por ello que el aprovechamiento de nuevos oficios que otorga la era de la evolución, es sustancial y necesario para que más personas generen, compartan, intercambien y fomenten puntos de vista e ideas bajo la inmediatez de estar conectado en la web.

Una buena estrategia aplicada  por un social media, es el camino directo de influenciar la participación de la audiencia o comunidades que integran la red de seguidores, a través de estas acciones se asegura la reputación digital de la empresa a cargo y se establece la fidelidad. 


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