viernes, 19 de noviembre de 2010


Educación + Innovación + Desarrollo: ¿Están preparadas las ciudades digitales de iberoamerica para asumir el reto?

Orlando Ayala - Microsoft

Educar para innovar, educación para el desarrollo El mundo no es el mismo aquel que se representa tradicionalmente mediante la cartografía. No, ahora no son los países del océano Atlántico, ubicados a primera vista en los mapas, los que dominan el centro de actividad económica. Que lo digan los chinos y los indios, países asiáticos cuyas economías crecen dramáticamente y se proyectan más sólidas que nunca para un futuro cercano: el 2014. Para el colombiano Orlando Ayala, vice presidente corporativo de Microsoft, éste no será el único cambio que se avecina en el futuro próximo, porque el cambio en el panorama comercial mundial vendrá acompañado de la cuarta etapa de transformación de las TIC luego de la aparición del computador, el computador personal y el Internet: la computación en la nube.

Montarnos en la nube Y no se trata de creernos más, se trata de entender que las ciudades digitales tienen que apuntar hacia ese futuro cercano, una misión que no excluye a Medellín. En esta nueva etapa de las TIC la concentración de la información se hará en centros de datos a nivel mundial, es decir, se entenderá este recurso informático como un servicio, tal y como el correo electrónico. Este escenario será propicio para la reducción de infraestructura y presupuesto, el fortalecimiento de la fuerza de trabajo, la sostenibilidad, entre otros factores. Para Ayala, el reto para las ciudades digitales es sumarse a ese cambio sin temor alguno, que a ciudades como Medellín no le de miedo compararse con ciudades finlandesas o coreanas, que llevan años de ventaja en este proceso. Por eso reconoce los avances de la ciudad en este sentido, tal y como el servicio Live@Edu, que el programa Medellín Digital abandera para que los ciudadanos medellinenses cuenten con un correo de ciudad, un servicio que se presta desde la nube. Las ciudades deberán entonces desarrollar toda su capacidad tecnológica si no quieren quedarse atrás en este nuevo desarrollo mundial.

Pero, ¿cómo hacerlo? Ayala da a entender la solución: un revolcón en los procesos de educación. Para el conferencista, estos deben apostar fundamentalmente a la primera infancia, etapa donde hombres y mujeres desarrollan su capacidad de curiosidad, de investigación. Y para ello hace un llamado a los gobiernos nacionales y locales, para que revuelquen sus políticas públicas y re-direccionen el proceso de educación. Propone que las aulas sean un espacio de creación donde se desarrolle la habilidad creativa de los menores. De ahí la importancia de impactar la educación con las TIC, un asunto en el que Medellín en líder. En cuanto a los maestros, Ayala hace un llamado a la re dignificación del rol del educador en la sociedad. Que sólo los mejores puedan ser educadores, es decir, sólo los mejores educarán a la sociedad. Todo esto debe conllevar a un tercer nivel: la creación de espacios habitados por estudiantes innovadores, porque para Ayala ese es el punto clave: la innovación. Así que, la fórmula, si bien es clara, necesita todas las acciones para ser cumplida: educación + invitación + desarrollo. Las aliadas, sin duda alguna, en este proceso serán las TIC, que bien como lo dice Ayala, sino son utilizadas para ayudar a la humanidad y el mejoramiento de la calidad de vida, no sirven de nada. ¿Están preparadas las ciudades digitales de Iberoamérica para asumir el reto? Fue la pegunta final de Orlando Ayala.

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