lunes, 13 de diciembre de 2010


Municipio Chacao Transformará Gestión Gubernamental Mediante Interoperabilidad Digital

La iniciativa que busca interconectar digitalmente todas las áreas del Gobierno Municipal para manejar una data común, es adelanta por la Comisión de Hacienda y Contraloría del Municipio Chacao, que Preside el Concejal César David Chirino.

(CHACAO: 09/12/2010) La Interoperabilidad digital fue el tema desarrollado por el Licenciado, Eduardo Poggi, Consultor Senior de la OEA, en la conferencia denominada Interoperabilidad Municipal Hacia la Optimización de los Procesos Gubernamentales, la cual, tuvo lugar en el salón de Participación “Ligia Gerbasi” sede del Concejo Municipal del Municipio Chacao, en el marco del programa Chacao Ciudad Digital que impulsa el Concejal César David Chirino, Presidente la Comisión de Hacienda y Contraloría.

En su ponencia Poggi, explicó las consecuencias negativas que trae a la gestión de gobierno, en cualquiera de sus ámbitos, el no contar con un sistema de Interoperabilidad digitalizado que permita, por una parte, el absceso de los usuarios a cualquier información sobre el Gobierno Municipal, tales como: Inversión en cada área, desarrollo de políticas, programas y proyectos, información sobre los funcionarios y sus atribuciones e, incluso, el sueldo que estos devengan.

Por la otra parte agregó, el experto en aplicaciones libres, que la Interoperabilidad permite ofrecer a los usuarios respuestas directas, eficaces, eficientes y con prontitud de manera de ahorrarles tiempo y esfuerzos al digitalizar procesos burocráticos engorrosos que, los ciudadanos, pueden realizar desde su caza, en su ordenador, a través dela Web.

Eduardo Poggi, resaltó los beneficios directos que arrojaría la aplicación de la Interoperabilidad en el Municipio, tales como: La facilitación de las actividades económicas, mejor calidad de vida para el ciudadano, mayor ejercicio de la democracia y poner la gestión al servicio de la gente.

Asimismo el Ingeniero Gustavo Torres, representante de la empresa Kanavayen C.A., asesora en la materia de digitalización de procesos e Interoperabilidad, expuso el tema “Apertura de Datos y Aplicaciones Libres”, que sirvió de introducción al desarrollado por el argentino Eduardo Poggi.

Torres en su ponencia explicó que, “todos los ciudadanos tienen derecho a recibir información especifica sobre la gestión de los gobiernos, con lujo de detalles, sobre cada proceso que realicen, por lo cual, el gobierno central, los estadales y los municipales deben ofrecer dicha información a los usuarios y darles, a estos, las herramientas para que participen y puedan formular criticas y propuesta respecto a la gestión gubernamental.

El evento contó con la participación de autoridades del Municipio Chacao como: El Presidente de la Cámara Municipal Concejal Nelson Yánez, El Contralor Municipal Dr. Rafael Sáez, El Diputado electo Richard Guevara, la Concejala Caterina Macario entre otras personalidades y funcionarios del Concejo y la Alcaldía.

El organizador de la conferencia Concejal César David Chirinos, solicitó el apoyo de sus colegas concejales, del Alcalde Emilio Grateron y de todos los funcionarios de la Alcaldía, para iniciar, a la brevedad posible, este proceso de Interoperabilidad de manera de colocar al Gobierno del Municipio Chacao a la vanguardia de la era digital en Venezuela. (J.L)






No hay comentarios: