viernes, 17 de diciembre de 2010


Chacao Digital - Noticia en El Mundo

Dic 17, 2010, 02:14 AM | La alcaldía de Chacao anunció el avance de "Chacao Digital", cuyo objetivo es convertir al municipio en una entidad de conectividad gratuita y masiva en materia de servicios, a través de alianzas de empresas como Cantv.

Entre los convenios destaca el que se acaba de firmar con Microsoft, que donará 30 licencias de software a las escuelas de la zona en 2011 y dictará talleres a sus docentes, para que se conviertan en multiplicadores sobre el aprovechamiento de la tecnología.

El proyecto se inspira en otras "ciudades digitales" de Iberoamérica, sobre todo Navarra (España), Medellín (Colombia), San Luis (Argentina) y varias de Brasil, donde las autoridades regionales comenzaron poniendo a disposición gran cantidad de computadores en centros de enseñanza, luego siguieron con instalaciones de puntos de conectividad gratuitos en lugares públicos, y continuaron con servicios de teleservicio en seguridad ciudadana, tales como auxilio policial, bomberos, asistencia médica y grúas.

En Chacao, el proyecto también es ambicioso y, aunque por ahora se habla de "interoperatividad municipal" en general, sin mayores detalles, los avances concretos dependerán de los patrocinios que la alcaldía (con el concejal César Chirinos al frente, persona clave en esta agenda) logre concretar.

Cuando comience la campaña, se calcula que mucha gente se preguntará por qué abordar el tema de lo digital cuando existen otras prioridades en Chacao, como el problema de los estacionamientos y el tráfico. Sin embargo, está comprobado que no necesariamente hay que resolver un problema para pasar al siguiente, sino que -por lo menos en teoría- conviene abordar distintos niveles a la vez. Qué así sea.

No hay comentarios: