lunes, 25 de octubre de 2010


Chacao se convertirá en un "municipio 2.0" antes de 2011

Vecinos y empresarios alimentarán el sitio en internet

MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
domingo 24 de octubre de 2010 12:00 AM

El efecto de difusión e intercambio de las redes sociales no pasó por alto en Chacao. Antes de que finalice este año, será el lanzamiento de la propia plataforma 2.0 del municipio: "Chacao Ciudad Digital", en donde empresas, ciudadanos, gobierno local y todos quienes hacen vida allí, tendrán un punto de encuentro en la red.

Un estudio que realizó la empresa Motorola en 2009 sobre ciudades digitales, encendió las alarmas. Aún cuando 70% de los 79 mil habitantes del municipio acceden a internet, sólo 21% realizan trámites municipales por esa vía. Además, apenas 9% de las empresas utilizan plataformas web para publicar sus productos.

La Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal puso a andar el proyecto que pretende reunir todo cuánto ocurre en Chacao en una inmensa comunidad web.

Pero el proyecto va más allá, según explica su presidente, el concejal César Chirino, la Alcaldía ayudará a que todos se integren a través de cursos de formación, facilidades de equipamiento y acceso a internet en cualquier rincón de Chacao.

"No se logrará de un día para otro, lo importante es empezar. El efecto multiplicador de este tipo de espacios hará lo demás. El gobierno local está detrás del proyecto, pero lo importante es que a la larga, las comunidades y empresas se apropien de ese lugar que es para ellos", aseguró Chirino. La herramienta se lanzará a finales de noviembre.

En ella, los ciudadanos podrán realizar trámites de todo tipo y las empresas potenciar su producción: desde pagar los impuestos, mensualidades de colegios, pasando por buscar listados de comercios, hasta averiguar qué espectáculo habrá en cualquiera de los centros nocturnos que se registren.

Estudiantes de la UCV y USB ayudarán con la formación de las comunidades y dueños de negocios, para que se integren al uso de la herramienta. Mientras, la Alcaldía seguirá en la captación de empresas que quieran invertir sus recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el proyecto.

Ya la idea de convertir a Chacao en el punto más digital de Caracas empezó el año pasado con la formación de adultos mayores en tecnología y ya llevan 600. Mientras, en los próximos meses, iniciará la instrucción de niños y jóvenes que, si bien ya manejan internet, tienen deficiencias en aprovechar todas las herramientas que ofrece. Todos los cursos son gratuitos.

malbornoz@eluniversal.com

http://caracas.eluniversal.com/2010/10/24/ccs_art_chacao-se-convertira_2080057.shtml

No hay comentarios: