martes, 19 de junio de 2012


Ciudadanos preparados para la era Tecnológica


El beneficio que le otorga a un individuo su acercamiento con la informática, se traducirá en un bienestar para todas sus actividades cotidianas futuras

 Atkinson Briceño T

Cuando hablamos de brecha Digital  nos posicionamos en una definición orientada a la separación que existe entre las personas, comunidades, estados y países que utilizan y tienen acceso a las Tecnologías de la Información y  Comunicación (TICS) para el desarrollo de sus actividades cotidianas, con las que no lo tienen, pero sobre todas las cosas,  no sólo se simplifica en tener acceso a las TICS; sino darles un correcto uso.
 ¿Qué puede hacer un ama de casa con equipo tecnológico sino sabe usarlo? ¿Cómo se puede comunicar una madre con sus seres queridos en el exterior? ¿Qué hago si mi hija no me tiene paciencia para enseñarme a usar la computadora?  Estas son muchas de las interrogantes que puede hacerse una persona de la tercera edad, resignada a reunirse con sus amigas a compartir una taza de chocolate, ser esclava de una telenovela o simplemente sentirse aislada del proceso tecnológico que se vive en nuestra era.
 Por todo lo antes mencionado y como resultado de las mismas necesidades de los vecinos del Municipio Chacao, nace la iniciativa de los talleres de formación en computación desde el año 2009, por parte de la Comisión de Hacienda y Contraloría que presidía el Concejal César David Chirino y que hoy preside la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación.
Si formar niños en cualquier área del conocimiento resulta cuesta arriba, hacerlo con personas de la tercera edad es aún más difícil  ya que cada uno tiene necesidades específicas y su ritmo de aprendizaje es un poco más lento;  esto lo asegura Diego Gutiérrez,  un facilitador de los cursos Infojuventud Prolongada.
Pero los cursos de formación tecnológica tienen una característica específica, y es incluir digitalmente a todos los ciudadanos que hacen vida en este municipio y los que no lo son también, sobre todos los más necesitados o grupos más vulnerables; tal es el caso de los niños con necesidades especiales o infoespeciales  nombre que se le dio al curso diseñado para este grupo.
Abuelos cibernéticos
Pensar que una persona de la tercera edad pueda tener dominio en computación y que este acercamiento con la tecnología facilitara su vida era un sueño casi utópico; sin embargo, desde el año 2009 se han formado más de mil esperanzas que se han traducido en satisfacción, bienestar, inclusión y la gratitud hacía un hombre que a través de alianzas con empresas,  lo ha hecho posible el concejal Cesar David Chirino.
Son muchas las anécdotas e innumerables testimonios que surgen de quienes han tenido un contacto directo con el mundo de la informática y que ahora aseguran que su vida cambió por completo.  Elizabeth Khar de Ortega es una señora de 70 años, se considera una abuela cibernética y no le teme a la tecnología.
La señora Elizabeth, es una de las pioneras de los cursos de formación, comenta que su primer curso lo realizó en octubre del año 2009; desde entonces no ha dejado de aprender sobre nuevas aplicaciones y programas informáticos que según ella, la mantienen no solo ocupada sino en constante aprendizaje.  
“todos los cursos me han dejado una herramienta importantísima en mi vida, desde lo más básico que es Word, hasta las formulas esotéricas que comprende el Excel, pero lo que de verdad me tiene enamorada en este momento es Photo Shop; puedes cambiarle el ánimo a una persona con sólo editar y hasta diseñar una imagen, eso es maravilloso”, expresó.
Para la señora Elizabeth, la iniciativa que se lleva a cabo desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el concejal Chirino, es un trabajo humanamente resaltante porque tienen un compromiso con la sociedad y sobre todo con un sector que siempre se sintió aislado, los abuelos.
El señor José Enrique Reyes de 67 años es un fotógrafo aficionado, comenta que su llegada a los cursos de formación tecnológica fue accidental, una tarde vio un afiche dónde se ofrecían unos cursos de informática para personas  de la tercera edad lo que le llamó la atención y tomó la decisión por inscribirse.  
“yo ahora puedo editar mis fotos en photo shop, genero mis propios contenidos en Facebook, las redes sociales me encantan, en general y no puedo dejar de estar en contacto con la computadora, es una necesidad para mí”, resaltó.
Para Reyes lo más significativo que le han dejado estos cursos, es la independencia que le otorgaron, confiesa que es un preguntón por naturaleza y que en ocasiones le daba un poco de pena causar molestias  a sus hijas, que no le tenían paciencia.  Este es un caso común que impera en todos los hogares con personas jóvenes o niños que nacieron en esta era tecnológica a los cuales se les llama nativos digitales.
Los nativos digitales es un término que le otorgan los tecnólogos o expertos en esta materia, a quienes nacieron desde y con la creación de la tecnología y que su integración  con la misma, la asumen de manera natural.
No se trata de que la voluntad de los nativos digitales sea egoísta con relación a compartir sus conocimientos tecnológicos con personas de otra generación, lo que ocurre es que su proceso es más acelerado y crecieron bajo un ambiente rodeado de tecnología.
 Como estos casos, abundan los testimonios y rostros de satisfacción al culminar un curso de computación Infojuventud Prolongada, donde todos llegan a la misma conclusión, la tecnología los sedujo y produjo un cambio en sus vidas.
 Especialmente tecnológicos
Quien asuma que llevar una condición especial es una tarea dura en la vida,no escapa de la realidad, sin embargo, hay personas que han demostrado que “ser distintos” no significa rendirse o invalidarse por tal situación; en lugar de ello han dado resaltantes lecciones de empeño y ganas de salir adelante ante las adversidades.
Los niños con necesidades especiales siempre tienen algo que expresar, a través de sus gestos o en su lenguaje corporal. Están en constante actividad y es imposible que estén quieto en algún momento, pero lo más curioso es enterarse por confesión de ellos mismos, su interés por la computación y lo adaptado que están con las tendencias en materia de redes sociales y aplicaciones informáticas. 
Ernesto Bacilio  es un joven  de 32 años,  y en cada uno de los años de su vida tuvo que afrontar una intervención quirúrgica, tiene problemas motores y una pequeña lesión cognitiva  sin embargo, nunca se rindió y ha superado todas las pruebas que le ha tocado enfrentar.
Su compañía es  su madre y se apoya es un bastón, emana tranquilidad, entereza y mucha disposición por salir adelante. Bacilio pertenece a la “Fundación Despertar”, un órgano sin fines de lucro que se encarga de velar por la recreación, formación  e inserción en el campo laboral a personas con necesidades especiales.
Desde el año 2011, la comisión de ciencia, tecnología e innovación, diseñó un programa de formación tecnológica, adaptado a las personas con necesidades especiales y la Fundación Despertar, está incluida  digitalmente en este proyecto.
“me parece fabuloso este curso, tenemos una nueva profesora, ya  aprendí a buscar información en internet y tengo mi Facebook”, resaltó Bacilio.
Otro de los casos es el de Antonieta del Signore, una chica de 24 años con síndrome de down y con cualidades e intereses en el tema de la informática, cuenta su mamá Carmen Silva de Signore, que ella le ha ayudado y enseñado cosas de computación que le dejan sorprendida.
“este es mi segundo curso pero siempre he usado la computadora, lo que más me gusta es YouTube porque puedo ver novelas románticas y en Word escribo cartas de amor para mi novio”, agregó Antonieta.
Jackson  es el novio de Antonieta, tiene una condición especial de autismo y cognitiva, practica natación, atletismo  y es amante de la tecnología. Comenta que su contacto con las computadoras es una necesidad porque le permite comunicarse con sus compañeros, amigos y sobre todo con Antonieta con quien comparte el curso de Computación y actividades en la Fundación Despertar.
“Buenísimo el curso me encantó, gracias a todos los profesores, este es mi segundo curso  he aprendido a hacer trabajos por internet, veo noticias  y tengo mi Facebook”, comentó Jackson.
Para Claudia García, una facilitadora de los talleres Infoespeciales lo más sorprendente de estos niños es que ya vienen con un conocimiento previo con relación a computación; se adaptan muy rápido al  proceso de aprendizaje y siguen instrucciones que para ella es lo más importante.
Otro factor importante de este tipo de cursos, es que  los padres también asisten a un taller de formación tecnológica que les permite adaptarse a este proceso y servir de ayuda a sus hijos con necesidades especiales.
El proceso de inclusión digital es de gran expansión en todo el Municipio de Chacao, con miras a preparar a todos los ciudadanos que lo integran a un proceso de revolución científica y tecnológica que es perceptible en nuestros días.
Para el concejal Chirino es fundamental que todos los individuos que integran este municipio adquieran una autonomía tecnológica, basada en adaptar todas sus actividades cotidianas con el uso de la tecnología, lo que producirá un beneficio sustentable para sus vidas  de cara a asumir a Chacao como la primera Ciudad Digital del país y que sea un modelo y referencia para toda Venezuela. 

No hay comentarios: