lunes, 24 de septiembre de 2012


“El arte la cocina se lleva por dentro como el hecho de ser madre”


Entrevista// Yazmin  Rangel, Chef, Maestra de Panadería y Pastelería

“El arte la cocina se lleva por dentro como el hecho de ser madre”


  Atkinson Briceño T 

En el salón de cocina del instituto Invecapi, espera sentada con su atuendo blanco la profesora Yasmin  Rangel, los mesones están vacíos preparados para recibir al ejercito de niños que en pocos minutos lo ocuparan.  En una postura hospitalaria y una enorme sonrisa dibujada en su rostro, responde cada una de las preguntas.
La señora Rangel es casada, tiene tres hijos y cuatro nietos, asegura que es una ama de casa como cualquier otra, solo que tiene una virtud, cocinar con cariño.  En su gruesa contextura abriga un inmenso amor por lo que hace, sus ojos brillan cuando describe las bondades que le ha traído a su vida esta profesión.
Desde muy niña ya cocinaba, relata que no alcanzaba hasta el nivel de la cocina por lo que tenía que subirse a un “banquito”, para poder cocinar. Las primeras hayacas y las que prepara hasta la fecha, se las enseñó su madre de quien habla de forma agradecida puesto que la chispa gastronómica se la debe a su progenitora.
Siempre le ha gustado la cocina y son más de 35 años en esta rama, pero lo hace de forma profesional desde hace 12 años, donde se formó como chef y lleva más de 100 cursos entre los que destacan: panadería, pastelería, bombonería, dulces y postres, cocina y una extensa gama de recetas culinarias.
Estar frente a Rangel es percibir la energía bondadosa que trasmite al hablar de su profesión y la dedicación que le pone al más sencillo plato que prepara, el profesionalismo y la humildad son las virtudes que sobresalen en cada una de sus respuestas.
En la actualidad, es responsable y directora de escuela de cocina que fundó de forma empírica en el jardín de su casa y que lleva el nombre, "Centro Gastronómico los Grandes Mini Chef” ubicado en la tercera trasversal de la Castellana, sector la Manguera.
A su juicio, el ingrediente perfecto para todas sus preparaciones, son el cariño y la buena intensión en todo lo que hace, comenta que lo peor que puede hacer un chef es preparar una comida con desgano o de mal humor puesto que en ese acto de cocinar está implícita la energía de quien lo prepara.


¿Cuáles fueron sus comienzos en la cocina?
-          Empecé desde muy pequeña, mi mamá nos enseñó a hacer mis primeras hayacas que son las que preparo en la actualidad. La influencia o el interés que tengo por la cocina se lo debo a mi mamá porque ella también lo disfrutaba mucho y fomentó ese interés en mí. 



¿Cuándo decide dedicarse de manera profesional a la cocina?
-          Como te indico antes, desde siempre me ha apasionado la cocina, pero desde hace 14 años, decidí inscribirme en una escuela y hacerme una chef profesional. Me formaron profesores de la talla de Otto Martínez, Alexander Rodriguez y Enerita de Martínez por mencionar algunos.
Tengo más de 100 cursos entre los que destacan: panadería, pastelería, repostería, dulcería criolla y bombonería.

¿Cuál es su especialidad en la cocina? 
-          Mis gustos para cocinar son diversos, pero en los que más profundizo y he hecho parte de mi dedicación  es la panadería y repostería.

¿Debe saber de todo un chef?
-          Evidentemente, en todas las profesiones hay un área específica en la que te destacas mejor o bien le otorgas más pasión pero se debe conocer de todo porque no sabemos con los que nos podemos enfrentar. Por ejemplo, los médicos todos son cirujanos en su formación pero se especializan en el área que les gusta. Igualmente pasa con el chef, te gradúas de chef y te especializas en lo que más te gusta pero debes tener manejo de un amplio espectro culinario.

¿Qué es lo peor que puede hacer un chef?
-          Cuando cocinas hay implícito un intercambio de energía porque son tus manos las que realizan ese trabajo, mal puede un chef hacer una preparación con desgano o malhumorado porque toda esa energía está en la persona la que realiza y a su vez, se transmite a quien lo va comer. Todo lo que haces debes hacer lo con amor y si es cocinar, debes agregarle ese ingrediente especial.

¿Cuáles son esos secretos de la cocina o qué recetas son secretas?  
-          Para mí no existen recetas o preparaciones secretas, todo el conocimiento que yo he adquirido durante toda mi formación  se lo quiero transmitir a los niños de mi escuela y cualquier persona que lo necesite.  Me parece injusto tener tanto conocimiento y ser celosa de él, todo lo que yo sé lo aprenderán mis alumnos y con ello espero que se pueda forjar una profesión para su futuro.    

 ¿Alguna anécdota jocosa o significativa en sus años de carrera? 
-          Tendría que contarte muchas, pero hay algo que un día me dejó impactada, yo tenía una caraotas negras montadas en la hornilla porque iba a preparar comida mexicana y la olla de presión explotó,  ese accidente me dejó sin cocina por varios días porque la dañó por completo.
¿Entonces es una carrera riesgosa?
-          Tiene sus riesgos como todas las profesiones, aquí trabajas con fuego, utensilios donde te puedes herir y estas expuestos a algunos peligros en el ambiente de la cocina lo importante es tomar medidas de precaución.

¿Qué la impulsa a formar una asociación?
-          La verdad es que no fue nada planificado, en principio Desarrollo Social de la Alcaldía de Chacao me contrató para preparar comida en un colegio, en aquella oportunidad, una señora me recomendó abrir una asociación y lo hice. Desde hace 5 años condicioné el jardín del patio trasero de mi casa como lugar de estudios para los niños, lo bautice como Centro Gastronómico los grandes mini Chef.

¿Le gusta más trabajar con niños o con adultos?   
Indudablemente, los niños tienen una característica propia, la receptividad y la disposición, no digo que los adultos carezcan de esta virtud solo que disfruto más trabajar con los pequeñitos.

¿Qué les dice a las mujeres que por sus obligaciones y ocupaciones no tienen tiempo para cocinar o preparar algo a su familia?
-          Que lo intenten y lo hagan, así sea unas arepas que les preparen un relleno único, nada más gratificante que ver como tus seres queridos disfrutan algo preparado por tus propias manos.

Todas las recetas tienen un ingrediente estandarizado, pero ¿Cuál es el ingrediente que le agrega la señora Yasmin a sus preparaciones?
-          El amor en todo lo que hago (risas)

No hay comentarios: