domingo, 4 de diciembre de 2011


Día internacional de la discapacidad






Atkinson Briceño T

Cada tres de diciembre se celebra el día mundial de las personas con discapacidad, que sin bien es cierto son vulnerables a muchos elementos por las barreras a las cuales deben enfrentarse, han demostrado también la enorme disposición que tienen para salir adelante y gritarle al mundo ¡yo sí puedo!

Vivir con una condición de discapacidad no es tarea fácil, sin embargo hay quienes han demostrado con esfuerzo que las posibilidades están en todos los aspectos de la vida, solo hay que atreverse. Para la ONU, el día internacional de la discapacidad se centra en la planificación y ejecución de estrategias en pro de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que enfrentan alguna discapacidad e insertarlos laboral y socialmente con el objetivo de dignificar sus vidas.

Como proceso de inclusión miles de empresas y asociaciones en todo el mundo, se han unido para hacer valer los derechos que tienen estos ciudadanos a desarrollarse profesionalmente. En tal sentido, para la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao y quien lo preside el concejal César David Chirino, han sumado esfuerzos para para incluir digitalmente a las personas que tienen alguna condición especial o discapacidad.

En este sentido, el concejal César David Chirino, consciente del compromiso que tiene la comisión que preside, orientada insertar a todos los actores de la sociedad, donde aquellos que conviven con una condición de discapacidad están inmersos, crea a través del proyecto E-Ciudadanos, el taller de formación en tecnología y computación que lleva el nombre de Infoespeciales.

Según Chirino, está iniciativa es bastante significativa pues busca ofrecer a estos ciudadanos las herramientas en materia tecnológica y actualizarlos para que estén preparados al fenómeno que se avecina con la materialización del proyecto Chacao Digital, que se resume entre otras cosas, en incluir digitalmente a todos los integrantes de un municipio o comunidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre los pilares que definen a Chacao Digital, resaltan cuatro premisas de suma importancia que son – Educación, Emprendimiento, Desarrollo Tecnológico y Conectividad. El pilar de educación se apalanca directamente con el diseño de estos talleres para personas especiales o discapacidad, donde participan varias fundaciones entre ellas está la Asociación Civil Despertares.


No hay comentarios: