lunes, 12 de noviembre de 2012


Gobierno electrónico se apunta a ser una solución en la Administración Pública




Ser el primero de una fila, no le dará más ventaja a éste usuario, con relación a  quien hace la solicitud de su trámite a través de la web

Atkinson Briceño T

El ritmo de vida actual se caracteriza por una constante trasformación de orden social, trascendencia y alcance mundial; las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un puente de conexión que ha propiciado el cambio de sociedades estructuradas, en sociedades de la información.

Esta era está simbolizada por la capacidad de los ciudadanos, empresas y administración pública para acceder a la información, agilizar procesos y aminorar los tedios burocráticos a los que estaban destinados en gestiones antiguas.  En este fenómeno de avances e innovación aparece una nueva forma de ofrecer un servicio público a los ciudadanos, se trata de e-gobierno o Gobierno Electrónico.

El Gobierno Electrónico provee un marco de trabajo para la planificación y acción en entes públicos centralizados y descentralizados, que permitan a los ciudadanos más acceso a las sociedades de la información y el conocimiento, gracias a la presencia de portales municipales donde se hacen solicitudes y requerimientos,  alejando los procesos engorrosos de colas y menesteres burocráticos.  

Actas de nacimientos, cartas de soltería, de residencia o  de matrimonio se pueden solicitar a través de la web y no solo eso, incluso el solicitante puede optar por un casillero digital en donde va archivando sus requerimientos, los cuales son impresos por el funcionario en el momento en que el usuario visita el ente gubernamental; ya que estos contienen una firma digital preestablecida por parte de la autoridad que lo representa.

Un requerimiento menos burocrático

La relación existente entre e-gobierno y ciudades digitales o inteligentes, se percibe como una tendencia que ofrece soluciones instantáneas al ciudadano y le otorga una mejor calidad de vida en la ejecución de todos sus procesos. La administración pública,  la sociedad y la tecnología,deben hacer una sincronía inseparable para que esta relación se convierta en un recurso sustentable para todos los actores de la  sociedad.

La extensa gama de beneficios que aporta el gobierno electrónico para las sociedades se basa en mejor acceso, despacho a través de diversos medios, segmentación de mercado, interacción, receptividad y feedback sobre el contenido y la calidad de servicios que presta el ente gubernamental.

La abrumadora era del conocimiento y la innovación que enfrentamos, no obliga pero si demanda estar a la par de los avances en materia de tecnología con el que vivimos y esto se percibe en todos los ámbitos, es por ello que la Administración Pública ha tenido que redimensionar todas sus acciones y procesos en pro de simplificar las solicitudes de los usuarios.

En el caso de Venezuela, se cuenta con un potencial enorme ya que este país tiene muchos atributos que lo pueden convertir en una potencia económica. Sin embargo, el Gobierno central debería apostar a utilizar más la tecnología para hacer su gestión más transparente.

Con una gestión administrativa más transparente se pueden obtener mayores beneficios para la sociedad en materia económica, ya que las empresas internacionales se van a ver atraídas en invertir en el país, y esto se traduce altos ingresos que  pueden convertirse en mejores colegios, mejores hospitales y mejores universidades formando así, profesionales altamente capacitados.

 Para que todos estos beneficios se puedan materializar es necesaria la intervención en dos sentidos, por parte de los principales actores de la sociedad, por un lado, el Estado debe intervenir con una notable voluntad política y la comunidad demostrar una participación ciudadana en aras de que los procesos puedan simplificarse en ambos sentidos.



Existen casos de éxito como Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania Suecia, Israel, Singapur y otros países que  han trabajado de manera sincronizada entre el  Estado y la sociedad gracias a  las bondades y beneficios que otorga la tecnología e innovación de nuestra era. En el caso de Venezuela no está muy lejos  de experimentar la realidad en soluciones que ofrece  e- Gobierno, solo falta crear la conciencia en el ciudadano común y los gobiernos centrales para así,estar a la par de este fenómeno de avances que caracteriza nuestro siglo. 

No hay comentarios: