martes, 31 de agosto de 2010


"Aprender a usar Internet nos devolvió a la vida activa"

El programa Infojuventud ha graduado a 600 abuelos en tecnología



MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
lunes 30 de agosto de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado

Ellas ya no conciben su existencia sin poder usar sus computadoras. Gloria Hernández de Sorge, de 78 años, consulta en los buscadores para qué sirve tal o cual pastilla, lee las noticias y está al día con lo que ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras. Marta Muñoz, de 71, se enteró a través de Facebook que su nieto cambió de novia en menos de un mes y, Noemí Jaimes, de 76, se comunica casi a diario con sus ex colegas regados por el mundo, todo con un clic.

Las tres, vecinas de Chacao, han participado en las diferentes ediciones del programa de Infojuventud Prolongada, impulsado por el concejal y presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría de la Alcaldía de Chacao, César Chirino, que en un año ha capacitado a 600 adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información.

El año pasado, justo al terminar un foro sobre participación ciudadana y la web 2.0 que organizó la Comisión, algunas vecinas de la tercera edad abordaron a Chirino y le preguntaron cómo iban a poner en práctica todo aquello si ni siquiera sabían prender un ordenador. Al siguiente mes, con un laboratorio prestado y dos profesores voluntarios, abrieron un curso para 60 abuelos en el que se apuntaron más de 200.

Desde entonces las diligencias no han parado y el programa ya cuenta con el apoyo, a través de alianzas, de la academia Cisco Networking, estudiantes de Educación de la UCV que hacen su labor comunitaria y el grupo de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), que aplica en ellos su plan de responsabilidad social. Microsoft también se apuntó con talleres y asesoría.

"Nos han hecho revivir, nos devolvieron a la vida activa después de jubilados, un momento en el que, por lo general, se olvidan de uno", cuenta Noemí Jaimes, quien confesó que lo que más le costó fue aprender a usar el ratón.

En los cursos se les enseña el funcionamiento de las computadoras, luego cómo navegar en la web y las redes sociales y luego cómo escribir documentos en Word o hacer tablas en Excel: "Lo importante es que se aprendan a defender", asegura Adrián López, coordinador educativo del programa.

Así, el nieto de Gloria Hernández le pidió que "tuiteara" una noticia y ella le tuvo que decir que hasta allí no llegaba: "Vamos poco a poco", le respondió la abuela que, en redes sociales, prefiere messenger o Facebook.

A los abuelos también les maravilla no tener que ir al banco o a pagar la luz y el teléfono, pero sin duda lo que más les ha gustado es sentirse útiles y acompañados.

No hay comentarios: