martes, 19 de febrero de 2013


Escuelas de Chacao reciben formación sobre emprendimiento social


La iniciativa de aportar soluciones  inmediatas a las necesidades de las comunidades, y ser promotores sociales, será posible gracias el protagonismo de los jóvenes del municipio


 Atkinson Briceño T  

Ashoka de Venezuela, Opción Venezuela y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao presidida por el concejal César David Chirino, establecen una alianza para formar a los directivos de los colegios del Municipio Chacao; en talleres de emprendimiento social.   
Ashoka  es la mayor asociación global de Emprendedores Sociales con soluciones que cambian de manera sistémica y de raíz los problemas sociales más urgentes del mundo. Desde el año 1999 ha tenido una operatividad en nuestro país  identificando emprendedores sociales, impulsando iniciativas que han permitido integrar el trabajo con proyección regional y mundial en áreas como: salud, educación, derechos humanos, participación social y desarrollo económico.
En esta ocasión y en alianza con Opción Venezuela y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, están llevando a cabo unos talleres de emprendimiento social, que tuvieron lugar en el Colegio Andrés Bello de Chacao los días viernes 15 y sábado 16 del mes en curso.
Dichos talleres son impartidos a los directivos y profesores de los colegios “Juan de Dios  Guanches y Andrés Bello”, en una primera fase, por parte del facilitador y presidente de Opción Venezuela, Félix Ríos. 
Para Ríos, en su carácter de aliado del proceso, la base principal es formar a los docentes y directivos de los colegios en la experiencia -Avancemos en el Municipio-para que así,  puedan fomentar el desarrollo social en los jóvenes. “Avancemos en el municipio es la posibilidad que tienen los chicos de ejecutar sus propios emprendimientos, a la vez que contribuyan con el desarrollo comunitario en sus espacios, y generen propuestas de mejoras en su comunidad  en definitiva, que puedan liderar cambios desde lo local y esto pueda expandirse a otras esferas”, resalto.
Así mismo, destacó que el emprendimiento social posee cuatro características claves: en primer lugar  deben ser  iniciativas con metas claras,  sostenibles, que promuevan mejoras al servicio de su comunidad y den lugar a la construcción de alianzas.
Con este proyecto  se busca formar a la mayor cantidad de jóvenes y adolescentes de los colegios del municipio Chacao, en aras de fomentar en ellos el carácter de promotores sociales y que puedan atender las necesidades de su comunidad  para así brindar soluciones. 

lunes, 3 de diciembre de 2012


Ciudadanos exclusivamente especiales celebran su día


 Hay quienes han demostrado que tener una condición especial, no representa una barrera para alcanzar sus sueños


Atkinson Briceño T 

El día Internacional de las personas con discapacidad surge como un consenso propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en aras de fomentar la compresión y sensibilización por parte de la población mundial  para quienes viven con esta condición.

La principal premisa de esta efeméride no está orientada en una celebración de un acontecimiento importante más, sino busca eliminar todas las berreras y establecer una sociedad incluyente y participativa para todos los individuos que la integran.  Vivir con una condición de discapacidad dejó de ser un sinónimo de invalidez o una carga para los familiares que conviven con estas personas, en lugar de ello, las personas con necesidades especiales han demostrado autonomía e independencia para el ejercicio de sus actividades cotidianas.

Más de un 15% de la población mundial les toca enfrentar la condición de una discapacidad, sin embargo, innumerables empresas han hecho un arduo trabajo enfocado en otorgar calidad de vida, ambiente digno y sobre todas las cosas incluirlos en el mercado laboral con un oficio idóneo a sus capacidades.

Héroes con sensibilidad  

Quien no ha tenido la experiencia de entablar una conversación con una persona “especial”, sencillamente ha dejado de conocer la sensibilidad que reside en estos seres humanos donde destacan cualidades como: la sencillez, honestidad, ingenuidad, templanza y una pro actividad genuina que emanan en la ejecución de todas sus acciones que emprenden en su día a día.

Desde hace algún tiempo,  el 03 de diciembre 1992 para ser exactos  las personas con discapacidad se han librado de etiquetas y estigmas sociales que limitaban sus posibilidades de desarrollarse profesional, intelectual y recreativamente es por ello que en la actualidad, surge con éxito y como derecho universal  la inserción de estas personas en el mercado laboral y que le brinde las posibilidades de inclusión.

Las personas con discapacidad son especialmente destacadas en muchos aspectos de sus vidas, son desde excelentes profesionales hasta reconocidos atletas en distintas disciplinas con sello internacional  lo que los convierte en luchadores incansables que rompen con los paradigmas de los cuales han sido víctimas demostrándole al mundo que lo difícil en realidad es aquello que no se intenta.



Como un gesto de responsabilidad la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación  del Concejo Municipal de Chacao y quien lo preside el concejal César David Chirino, creo desde el año 2011 el taller “Infoespeciales”, el cual está orientado en formar digitalmente a las personas  con necesidades especiales quienes superaron las expectativas en dominio de informática, redes sociales e internet.  

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Concejal Chirino cerró ciclo de alfabetización tecnológica hasta el próximo año



Para la segunda semana de febrero del año 2013 está previsto continuar con los talleres para  para la enseñanza en el uso de la computadora, que ofrece el concejal César David Chirino,  para todos los habitantes del municipio Chacao, sin embargo el concejal invita a los vecinos interesados en los mismos, a que entren a medianos de enero  2013 a www.cesardavidchirino.com y esperar allí los anuncios correspondientes 
 
Grupo del taller de creación de Página Web
Chacao 21-11-2012. La señora Iris Quirós de Reyes es arquitecta, cuando trabajaba su secretaria se ocupaba de  hacer el trabajo en la computadora,  pero ahora la señora Quirós está jubilada  y se debe ocupar  de todo lo que necesite, por eso realizó el taller “Windows” básico que ofrece el edil  César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del  Concejo Municipal de Chacao.
La señora Quirós, al igual que algunas de sus compañeros de curso, está convencida de la necesidad de la actualización tecnológica y afirma que “hay que actualizarse, estar al día con la tecnología porque el que no lo haga está perdido, porque este es el presente, pero también el futuro”.
Además de agradecer al concejal Chirino la oportunidad que le ofrece a todos los vecinos del Municipio Chacao (ella es de La Castellana) de estar al día con la tecnología, se mostró satisfecha con su cursos que culminaron el pasado viernes 16 y expresó su disposición de continuar con los demás talleres que se darán, aproximadamente, la segunda semana de febrero del año próximo.
Concejal César Chirino en entrega de certificados 
Si bien es cierto que estos cursos permiten a los vecinos del municipio Chacao estar al día en materia de tecnología, también es cierto que les permite intercambiar y mejorar entre ellos las relaciones interpersonales, dejar a un lado la soledad que en muchas ocasiones pareciera presionarlos.
La señora Leila Portillo, vecina de Altamira, dice que  tenía tiempo pendiente de tomar  los talleres   y ahora está terminando el de Windows básico, quiere repetir este taller y continuar todos los demás pues califica la actividad de “maravillosa”.
La vecina Cecilia  Hurtado está próxima a cumplir sus 80 años y dice que los talleres que ofrece el concejal Chirino le parecen  “una gran oportunidad que les ofrecen a los vecinos, por eso siempre  bendigo al concejal porque además es muy bueno.” Ella estuvo acostumbrada a trabajar para ella y para todos en su casa, pero ahora que tiene tiempo, todo cuanto debe  hacer lo busca por la  web, o vía internet.
Esta vecina del Casco de Chacao terminó ahora el taller de Power Point perteneciente al octavo curso de alfabelización tecnológica enmarcado en Chacao Digital. Ella cuenta que realizó talleres en una academia, sin embargo asegura que no aprendió nada, pero “aquí con los jóvenes ha logrado aprender mucho, ellos son los “imprescindibles” porque nos ayudan en todo, la verdad no tengo cómo agradecerles”.  
Página Web como herramienta
El comercio y promoción de productos determinados requiere estar cada vez más en Internet, por ello Adan Abelante,  comerciante vecino de El Bosque, no dudó en participar en el taller de Página Web que ofrece el concejal Chirino. El buscaba la manera de promocionar los productos que está vendiendo.
“Aquí he aprendido cosas que no tenía idea, esta es una muy buena herramienta, te dan el material necesario para ahondar en el conocimiento que necesitas, de manera que es una muy buena iniciativa para aprender cosas nuevas e importante para actualizarse porque este es un tiempo tecnológico y hay que estar al día en eso”.
Roxanna Rodríguez sabía que su mamá tomaba los cursos que se realizan a través del concejal Chirino,  sin embargo es ahora es que tiene más tiempo así que se dedica a su hija y a los talleres que le  parece que son “buenísimos, son un buen vehículo para impulsar y hacer algo desde la casa”.
El grupo comparte al final del taller
 En el caso del trabajo comunitario que hacen los estudiantes de Computación de la Universidad Central de Venezuela, estos muchachos se muestran gratamente sorprendidos, por lo menos es el caso de Emma Guevara, estudiante del séptimo semestre de computación quien destacó la organización que hay en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para que ellos lleven adelante el trabajo.
Se mostró también muy agradada con el entusiasmos que muestran los vecinos que hacen los talleres, tanto los de la Juventud Prolongada como los otros, lo que hizo que su trabajo comunitario sea también más agradable.