martes, 24 de mayo de 2011


“Ambiente en Acción” busca impulsar a la ciudadanía a la preservación de la flora


Prensa Chacao Digital- El concejal César David Chirinos Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo una reunión con un grupo de vecinos de la Urbanización Bello Campo, denominados "Ambiente en Acción", el cual busca impulsar a través de material impreso la sensibilización hacia la problemática del medio ambiente presente en la zona, pues esta organización nace para trabajar en pro de la comunidad.


La organización esta formada desde el año 2006, la cual tomo muy en serio la problemática originada en este Sector, generando así este movimiento. “Ambiente en Acción” a través del tiempo ha realizado foros, folletos, entre otros con la finalidad de que la comunidad se sienta más identificada con el problema existente, a través de esta iniciativa lo que buscan más que un proyecto en marcha es lograr que las personas se eduquen por el ambiente, por eso nace "El proyecto de sensibilización y educación ambiental", el cual ya cuenta con su primer volumen, así mismo afirmaron que "La problemática de la Urbanización Bello Campo se limita básicamente en el problema ambiental, sino tuviéramos ese problema no hay de que quejarnos".


Por otra parte el concejal César David Chirinos expresó " La concepción del municipio que queremos lo vamos a tomar de esta comunidad como piloto, este es un proyecto de transcendencia extraordinaria, no sólo estaremos hablando del ambiente sino con las demás áreas, donde en un momento estaremos todos unidos”.


Por. Yusmiley Granadillo

lunes, 23 de mayo de 2011


Día mundial del Internet, una ventana que une las sociedades a la información


Prensa Chacao Digital. En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, se celebran en todo el mundo alrededor de 400 eventos vinculados con las tendencias tecnológicas y los beneficios que aportan, para la simplificación en la vida de muchas personas.

En el caso de Caracas, se organizó una conferencia que llevó el nombre de – Día de Internet VE-, que tuvo lugar en el auditorio de la Torre Banco Exterior, ubicada en La Candelaria.

En este encuentro se tocó en profundidad, temas relacionados con el internet y sus nuevas tendencias, la primera ponencia estuvo en manos de Andrea Hoare; quien explicó de forma detallada los paradigmas del siglo XXI, nuevos medios de la plataforma digital, y la presencia de una nueva geopolítica “los conectados y los no conectados”. El gran tema de la conferencia estuvo enmarcado en la fortaleza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ángel Méndez, segundo ponente se enfocó en la importancia de las tendencias digitales y profundizó su exposición desde una visión cuantitativa, uno de los elementos más resaltantes de esta ponencia; fue el reflejo del número de usuarios con penetración de internet donde el municipio Chacao tiene una Muestra del 70% de usuarios en el uso de la red.

Luego tuvo la palabra el presidente de la comisión de ciencia, tecnología e innovación, concejal del municipio Chacao, César David Chirino, quien enfatizó los niveles de importancia del acceso a internet con los que cuenta esta localidad.

“Las áreas vinculadas a los espacios públicos, ya cuentan con este beneficio, la Plaza Francia De Altamira así cómo, también los lobbies de los hoteles y restaurantes, para que cualquier ciudadano que llegue al municipio, pueda tener una conexión WI-FI”. Para Chirinos, lo más significativo de una comunidad organizada es ofrecer a sus habitantes, calidad de vida y esto se materializa con el proyecto de Chacao Digital.

El Concejal aprovechó el momento para anunciar un evento que se celebrará el próximo 08 y 09 de junio, en la plaza los Palos Grandes, con alianza de la empresa de Movistar que tendrá el nombre de Potenciamos tu Empresa, donde todos los pequeños y medianos empresarios del Municipio Chacao, contarán con el espacio y la oportunidad de tener acceso a las tecnologías; para un mejor uso y de esta manera potenciar sus empresas.

Seguidamente Nicolás Méndez, promocionó su pagina de compras en internet de nombre TuDescuentón, quien mostró los beneficios de está herramienta y como sus visitantes y anunciantes, pueden obtener cupones de descuento para canjear en restaurantes, comercios, y empresas afiliadas.

Al cierre, Paula Vargas encargada de las Redes sociales mostró las virtudes de estas nuevas formas de comunicación, y como estas benefician a los clientes del Banco Exterior y usuarios de esta plataforma tecnológica, también anunció la meta de posicionarse como banco 2.0 con el nombre de Exterior 2.0.

Por: Atkinson Briceño


La evolución del sistema móvil llegará hasta el rincón más remoto del país

Prensa Chacao Digital. La semana pasada en el Hotel Pestana ubicado la urbanización Santa Eduvigis de la ciudad de Caracas se realizo por cuarto día el evento Ericsson 2011 “Generar valor a través de Innovación en Tecnología y Servicio de Valor Agregado, Modelo de Negocio y Responsabilidad Social” la cual contó con la participación de experto en la materia.

El Jefe de Tecnología de Ericsson para Centroamérica y el Caribe, Ingeniero José Ayala explicó sobre los avances tecnológicos existente en algunos países latinoamericanos, así mismo indicó que la nueva tecnología le dará a las próximas generaciones la facilidad de manejar todo los electrodomésticos del hogar sólo a través de aplicaciones móviles, actualmente ya en varios países se está implementando y no solo en América sino también el algunas zonas de África, gracias a la evolución de los sistemas móviles mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos es por eso que haciendo el uso de las telecomunicaciones se encontraran los beneficios que ofrecen y el gran impacto que genera para así poder integrarla al modelo de desarrollo de la sociedad, expresó por otra parte lo siguiente “Se va a dar una evolución significativa en cuento a los servicios móviles principalmente está revolución va a venir de las conexiones de máquinas a máquinas y nuevas aplicaciones para la sociedad (…) está revolución se va a dar en varios sectores como lo es el transporte y energía, por ejemplo va hacer posible que los usuarios se comuniquen con sus electrodomésticos en la casa y puedan verificar el uso, el consumo, si falta algún artículo en la nevera o prender y apagar la luz en forma remota”

Asimismo éste evento dio a conocer que está es la tercera generación de revolución, la primera fue el implemento del teléfono celular, la segunda generación es la banda ancha móvil y la implementación de Internet en cualquier lugar. El teléfono móvil va a jugar un papel importante en el cierre de la brecha digital, Mary Mourin Gerente de Programas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Ericsson para América Latina indicó lo siguiente “Las telecomunicaciones construye una necesidad básica, todo los seres del planeta necesitamos estar comunicado (…) queremos conectar al mundo creando una comunicación accesible y fácil de usar”

Por otra parte el evento contó con la presencia del Concejal César David Chirino, Presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao el cual comentó al respecto “Es una demostración de todo el trabajo social, impulsando el desarrollo tecnológico en empresas como Ericsson que definitivamente contribuye al desarrollo de los países sobre todo porque está enfocada en atacar dos aspectos importantes que ocurre en América Latina como lo es la brecha digital y la exclusión tecnológica con estos enfoque que vimos en la mañana de hoy rectifica una vez más las alianzas entre sector público y el sector privado, siendo así vitales para alcanzar niveles de desarrollo de gran importancia que contribuye a la calidad del vida del ciudadano y eso es lo que procuramos en Chacao y es lo que procuramos en ampliar a todas las ciudades a través de Chacao Digital”

Con esta iniciativa expuesta lo que se busca es la inclusión de las tecnologías existentes en las zonas menos favorecidas y de igual modo las poblaciones aisladas del país, así mismo El Concejal acotó “Lo que se requiere aquí es la disposición tanto del sector público y privado para hacer real la suspensión de la brecha digital y eso fue lo que vimos, por lo tanto nosotros estamos muy contentos porque definitivamente vamos encaminados a contribuir por el desarrollo que requiere el país y por supuesto tenemos que reunir los esfuerzo para alcanzarlo”

Por: Yusmiley Granadillo



Se inicia en Chacao sexto curso del programa Infojuventud prolongada


Prensa Chacao Digital. El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, concejal César David Chirino anunció que este lunes comenzó el sexto curso del programa Infojuventud prolongada en el municipio Chacao.


Este Programa se compromete a formar al adulto mayor, para tener buen manejo en el uso del computador como herramienta de información y desarrollo de distintas actividades, además tiene como meta acercar al ciudadano a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).


El pasado miércoles 11 de Mayo culminó el V curso del Programa InfoJuventud Prolongada, que fue llevado a cabo desde el once de abril, con una duración de cuatro semanas, donde participaron un gran número de personas, en horarios de ocho a doce de la mañana y de una a cinco de la tarde, este programa es dirigido por el Concejal Cesar David Chirino, Presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao.


El curso cerró su último día de inducción, ofreciendo una clase de Web 2.0 que contenía: Terminología, Aplicabilidad, Servicios de Navegar en Red, Publicar Información y utilizar las Redes Sociales.

Igualmente este proyecto no solo benefició a los Adultos Mayores (Jóvenes Prolongados, como se le conoce en el Municipio de Chacao), sino que también a los jóvenes Universitarios que tuvieron la oportunidad de realizar su Servicio Comunitario en este programa, impartiendo la enseñanza de los cursos de internet y redes sociales.


Julio Arismendi, estudiante del 8vo semestre de informática de la Universidad Central y facilitador de este curso indicó “Esto ha sido una gran experiencia, porque cuando se trabaja con personas de la tercera edad se hace un poco difícil, ya que se tienen que repetir las cosas muchas veces, pero se nota como van avanzando con cada práctica y como somos varios facilitadores nos equilibramos el trabajo y hacemos las cosas con mucha paciencia. Esto es un buen programa, ya que ayuda a estas personas a no sentirse aisladas sino que se integran a este mundo de las redes sociales y aprenden a utilizar los programas de Windows, entre otros. Tuve la oportunidad de realizar mi Servicio Comunitario y me siento muy agradecido de poder aportar enseñanzas a estas personas”.

Muchas han sido las personas beneficiadas por estos talleres. “Este curso nos ha sido una maravilla ya que hemos aprendido a utilizar programas de computación e internet, y a nuestra edad es mucho mas cómodo hacer nuestros trámites a través de la web, ojalá todos puedan inscribirse y venir. Le damos gracias al Concejal Chirino por darnos esta oportunidad” agregó la señora Aida Espinoza de 70 años de edad. Otra persona que dio su testimonio fue la señora Mirtha Mathayan de 57 años de edad quien se encuentra mucha agradecida con estos talleres “Esto ha sido una experiencia que nos ayuda a desempeñarnos a utilizar este medio de comunicación y quisiera que muchas personas mayores tuvieran la oportunidad de aprender”.


Por su parte el Concejal Cesar Chirino expresó “Este es un nuevo período de InfoJuventud, en el cual hemos ampliado los contenidos de información, y en esta oportunidad nos enfocamos en internet y redes sociales, con la finalidad de ampliar los conocimientos, y mejorar las habilidades de nuestros Jóvenes Prolongados a los efectos de que puedan tener mayor y mejor comunicación, información con los familiares, amigos y también en sus ámbitos socio- laborales. Con ellos buscamos generar mayores mecanismos de integración con sus entornos sociales”.


Por: Rosana Guillen

miércoles, 18 de mayo de 2011


Buscamos impulsar a Chacao como una ciudad digital

Prensa Chacao Digital- La Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación fue creada este año y busca facilitarles a los ciudadanos de Chacao todo lo relacionado a los servicios. La comisión busca impulsar a Chacao como una ciudad digital y ser ejemplo para otros sectores sociales, explicó su presidente el concejal de Chacao César David Chirino

“La Comisión se encarga de establecer el ordenamiento jurídico, para garantizarle a los ciudadanos del Municipio Chacao acceso a las tecnologías y garantizando un presupuesto para que el municipio pueda invertir en tecnología”.

Los beneficios de tener una Comisión encargada de la Tecnología dentro de una comunidad es que permite cancelar en línea algunos servicios, que todos los que integran el municipio sin distinción alguna puedan aprender a usar las computadoras y las tecnologías. En el Municipio Chacao quiere ser una ciudad digital donde sus habitantes puedan hacer la petición de una carta de residencia por internet, o una cita médica utilizando las tecnologías.

Chirinos extendió una invitación a los 335 municipios que existen en el país a crear más comisiones que ayuden al desarrollo tecnológico para que motiven a sus comunidades.

“Ojala todos los municipios del país, observaran este mecanismo como modelo a seguir, ya que va a contribuir a su propio desarrollo, y establecer un ordenamiento jurídico para el manejo a internet, donde las escuelas, universidades apalanquen la actualización de todas sus estructuras tecnológicas” comentó Chirinos.

Los recursos tecnológicos no es cosa de pobres o ricos, de los que tienen mucho o no, solo es cuestión de unión, entre todos los entes municipales y gubernamentales de esta manera no existirá municipio alguno sin acceso a las tecnologías que son vitales actualmente.

viernes, 13 de mayo de 2011


Concejal de Chacao César David Chirino asistió al Foro de Lideres de Sector Público en América Latina y El Caribe

Prensa Chacao Digital.- El Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, Concejal César David Chirino, acudió en días recientes al foro de “Lideres de Sector Público en América Latina y El Caribe”, realizado en Washington, DC, Estados Unidos.

La ocasión fue propicia para que el Concejal Chirino presentara el Proyecto “Chacao Ciudad Digital”, a través del cual los vecinos tendrán la conexión a Internet a través de la red inalámbrica abierta Wi Fi.

Este proyecto consta de cuatro partes: formación, equipamiento y fortalecimiento a través de las empresas privadas y dotación de conexión inalámbrica gratuita o Wi.Fi a todo Chacao, un beneficio que ya está disponible en la Plaza Francia de Altamira.

“El primer paso ya logrado consiste en capacitar a personas de tercera edad, conserjes, educadores y jóvenes en el uso de redes sociales y programas de computación como el paquete Office”, informó Chirino.

También facilitarán la adquisición de computadoras a través de empresas y bancos que otorguen microcréditos. Esto ayudará además a dotar laboratorios de informática en las escuelas, informó el concejal Chirino.

Desde 1998 la empresa Microsoft ha acogido el foro de líderes del sector público. Esta conferencia reúne al nivel más alto de gobernantes líderes de la academia y de opinión con ejecutivo de Microsoft para intercambiar experiencias sobre el papel que las tecnologías de la información desempeñaran en la nueva economía, la competitividad nacional y la educación.

Así como su relevancia en la creación de empleos nuevos y mejor remunerados, el foro de este año se centro en el tema " inspirando a la próxima generación de líderes de gobierno con una concentración especial en el área de la tecnología”.